El porcentaje de negativas familiares a la donación de órganos en Aragón se sitúa por debajo de la media nacional

16. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Durante 2012 se han llevado a cabo en Aragón 110 transplantes: 68 renales, 31 hepáticos y 11 trasplantes de corazón

Zaragoza.- Aragón continua teniendo una cifra inferior a la media nacional española de negativas familiares a la donación de órganos, situándose en 2012 en el 12,5% (9,4% en 2011), valor sensiblemente inferior a la media nacional española que se aproxima al 15%, lo que pone de manifiesto la concienciación y la generosidad de la población aragonesa en la donación de órganos.

El pasado año en los hospitales de Aragón hubo 34 donantes cadáver, un 29% menor que el año anterior, de los que se obtuvieron 105 órganos validos para trasplante. Lo que supone una cifra de 25,2 donantes por millón de población, inferior a la media nacional que se sitúa en 34,8.

Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se considera que este descenso se debe al menor número de donantes fallecidos por accidentes de tráfico y accidentes laborales, unido al incremento de la edad de los donantes fallecidos por enfermedad vascular cerebral, lo que hace que existan más causas de descarte de los donantes potenciales en muerte encefálica en las unidades de cuidados intensivos.

Una situación, la muerte encefálica, que se ha visto compensada con la donación de órganos procedentes de donantes vivos. En esta línea hay que destacar que el pasado año hubo en Aragón 10 donantes vivos de riñón, lo que ha permitido disponer en total de 44 donantes de órganos sólidos, pudiéndose realizar 110 trasplantes de órganos (111 en el año 2011).

Los 110 trasplantes llevados a cabo en la comunidad el pasado año han permitido reducir ligeramente las Listas de Espera de los tres programas de Trasplante de órganos de Aragón, con relación a la misma fecha del pasado año, ya que en la actualidad hay 120 personas a la espera de un trasplante (110 para trasplante renal, 7 para trasplante hepático y 3 para trasplante cardiaco) frente a las 128 que esperaban un trasplante en 2011.

Asimismo, en 2012 las 34 donaciones de órganos que se desarrollaron en los hospitales autorizados para tal actividad en nuestra Comunidad, se distribuyeron de la siguiente manera: en el Hospital Universitario Miguel Servet 17 donaciones multiorgánicas, en el Hospital Clínico Lozano Blesa 12, en el Hospital Royo Villanova 5. Es necesario destacar al Royo Villanova, pues con 5 donaciones efectivas de órganos y tejidos, mantiene lo que supone un record desde que comenzó su actividad.

Trasplante Renal

Durante el pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 68 trasplantes renales, de ellos 58 con donante cadáver, un 8% menos que en 2011. La segunda cifra más elevada de trasplante renal desde el comienzo del programa en el año 1986, en la actualidad, este programa lleva realizados 1.297 trasplantes renales.

El dato positivo más reseñable del año 2012 lo constituye mencionar que se produjeron 10 trasplantes renales con donante vivo relacionado, lo que supone el 17,2% de todos los trasplantes renales realizados en la Comunidad de Aragón, cifra que supera el objetivo marcado hace cinco años, cuando dio comienzo esta actividad y supera ampliamente la media de las Comunidades Autónomas.

Los 10 trasplantes renales con donante vivo suponen la mayor actividad anual este programa, concretamente un 43% más que en 2011. En todos estos trasplantes la extracción del riñón donado se llevó a cabo mediante técnicas de cirugía laparoscópica, lo que acorta sensiblemente el período de estancia hospitalaria del donante y reduce al mínimo las molestias y riesgos de la donación renal en vivo.

Trasplante Hepático

En el año 2012 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, realizó 31 trasplantes hepáticos, lo que supone un incremento del 3% sobre la actividad del año anterior. Tras más de 13 años de actividad, este equipo de trasplantes continúa siendo de los programas con menor tiempo en lista de espera del mundo. A día de hoy lleva realizados un total de 447 trasplantes.

Trasplante Cardíaco

El pasado año se realizaron 11 trasplantes de corazón, lo que supone igualar la cifra máxima de este procedimiento alcanzada en nuestra Comunidad. A día de hoy se han realizado un total de 115 trasplantes cardiacos.

Características de los Donantes de Órganos

La edad de los donantes fue de 62,9 años de media, continuando la tendencia al envejecimiento de los donantes en Aragón, al igual que en el resto del país. Dentro de la tendencia general del envejecimiento progresivo de los donantes hay que destacar que el 65% de nuestros donantes tenían más de 60 años y que el 36% del total de donantes de órganos en Aragón tuvieron más de 70 años.

En cuanto a la distribución por sexo de los donantes, y al igual que sucedió el año anterior, hubo un porcentaje mayor de donantes fallecidos varones (61,8%) frente a un menor número de donantes fallecidas mujeres (38,2%), sin causa que lo condicione.

Como también viene sucediendo en años anteriores, la mayoría de los donantes de órganos en Aragón, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas, fallecen por Accidente Cerebro Vascular Isquémico (58%), seguido de los casos de hemorragia cerebral (18%). La donación debida a accidentes de tráfico, representa únicamente el 6% de nuestros donantes. Los traumatismos craneales no debidos a accidentes de tráfico son un 9% y la encefalopatía anóxica el restante 9%.

Intercambio de órganos y sobre-vida

El modelo español de donación y trasplante de órganos ofrece las máximas oportunidades para el trasplante al priorizar los casos urgentes a nivel nacional, la denominada “Urgencias 0”. De esta forma, existen intercambios de órganos con otros programas de trasplante a nivel nacional. Este año Aragón ha enviado a otras Comunidades 36 órganos y ha recibido 35.

Según un estudio internacional que evalúa la supervivencia media tras realizarse cada tipo de trasplante, los trasplantes llevados a cabo en Aragón el pasado año han supuesto una supervivencia del total de pacientes que se podría cuantificar en unos 1.286 años de sobrevida (80 años más que en la actividad trasplantadora realizada en 2011). Los órganos generados en Aragón y enviados para trasplante a otras Comunidades supondrán aproximadamente 389 años de sobrevida para los pacientes trasplantados.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados