El PP gana las elecciones, pero necesitará al PSOE para poder formar un gobierno estable

21. diciembre 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los de Rajoy consiguen 123 escaños, frente a los 90 del PSOE, a los 69 de Podemos y sus satélites, y a los 40 de Ciudadanos

Zaragoza.- El Partido Popular ha ganado las elecciones generales que se celebraban ayer en España, a pesar de haber perdido 64 de los 186 diputados conseguidos hace cuatro años y más de 3,6 millones de votos. Como primera fuerza política, su única posibilidad de formar un gobierno estable pasa por una “gran coalición” con el PSOE de Pedro Sánchez, que todavía no ha aclarado si estaría dispuesto a apoyar a un presidente “indecente”, tal como definió a Rajoy en el cara a cara que ambos candidatos celebraron hace una semana.

Esta posibilidad sobrevoló el discurso lanzado anoche por el secretario general del PSOE nada más conocer los resultados. “La democracia es diálogo, y el PSOE está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar”, dijo Pedro Sánchez después de saber que su partido había obtenido los peores resultados desde la Transición, con 5,5 millones de votos y sólo 90 diputados.

La política en las instituciones españolas ya no es sólo cosa de dos, pero los nuevos actores no están en condiciones de garantizar la formación de un gobierno estable. Para ello, el PP necesitaría los 40 escaños de Ciudadanos, los 8 de DiL (nuevo nombre de Convergencia Democrática de Cataluña) y los 6 del PNV, pero tal como están las cosas, no parece que los escaños del independentismo catalán resulten demasiado útiles para un pacto de gobierno en España.

La razón es simple: el país ha cambiado, pero la ley electoral no, ya que ésta sigue poniendo las llaves de la gobernabilidad del país en manos de los nacionalismos periféricos, sobrerrepresentando de forma obscena a sus votantes.

En el campo de la izquierda, ni siquiera un imposible acuerdo entre PSOE, Podemos y sus satélites, ERC, IU-UP y EH Bildu alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso.

Algo que parece no haber comprendido Pablo Iglesias cuando dijo que “España ha votado cambio de sistema, y eso tiene unas consecuencias inaplazables e imprescindibles”, entre las que citó blindar los derechos sociales en la Constitución, sustituir el sistema electoral por otro más proporcional y representativo, establecer una moción de confianza a mitad de mandato del Gobierno, y consolidar España como un país plurinacional. Y es que el líder supremo de Podemos no ha comprendido que su partido carece de la fuerza necesaria para aprobar estas cuestiones por mayoría simple, y que algunas de ellas requieren -además- de mayorías cualificadas.

Igual de optimista se mostraba anoche el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, frente a una militancia enfervorecida que le recibió al grito de “Yo soy español, español, español,…”, un lema coreado también por la multitud que se congregó frente a la sede del PP ¿Casualidad? ¿Apropiación de la idea de nación por una parte del espectro ideológico? Quién sabe… En cualquier caso, Rivera habló de “nueva era política” porque “ya basta de rojos o azules, o azules o rojos”. Entre el recitado de lemas electorales, el líder de Ciudadanos incluyó cuatro ideas políticas para la próxima legislatura: aprobar una nueva ley electoral justa, acordar un pacto nacional por la Educación, cambiar la ley laboral para que el trabajo sea estable, y despolitizar la Justicia.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida – Unidad Popular, Alberto Garzón, señaló que los resultados “nos desagradan” porque “no hemos conseguido tener un grupo parlamentario, ni hacer que el bipartidismo perdiera los votos suficientes para iniciar una nueva etapa política en el país”. Garzón recordó que “somos la quinta fuerza, aunque hayamos sufrido el castigo de la ley electoral”, pero “no vamos a fallar a ese millón de personas que han confiado en este proyecto”.

Finalmente, Mariano Rajoy salía al balcón de Génova para celebrar el triunfo con los militantes y simpatizantes de ideología española que allí se congregaban. Ante la cara de enfado de Esperanza Aguirre (que seguramente vio anoche desvanecerse su última oportunidad de ser la Thatcher española), Rajoy comenzó su intervención agradeciendo su esfuerzo a todos los militantes del PP y a todas las personas que habían votado ayer, independientemente del partido que hubiesen elegido.

Según el presidente del PP, “hay sentadas bases sólidas para el futuro”, lo que le llevó a afirmar que “quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”. Por ello, se comprometió a buscar “un gobierno estable para servir a los intereses generales de todos los españoles”.

Elecciones en Aragón

La coalición PP-PAR fue la más votada en las tres provincias aragonesas, seguida en los tres casos por el PSOE y por Podemos. De los siete diputados de Zaragoza, tres serán para los populares, dos para el PSOE, uno para Podemos y otro para ciudadanos. De este modo, se queda sin escaño el fichaje estrella del partido de Pablo Iglesias en la provincia: el exgeneral del Ejército del Aire Julio Rodríguez.

Los tres diputados de Huesca se repartirán entre PP-PAR, PSOE y Podemos; mientras que dos de Teruel serán para el PP-PAR y uno para los socialistas.

Cuadros y gráficos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados