El PP ganaría las elecciones europeas en España a pesar de bajar nueve puntos en intención de voto

8. mayo 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El castigo al bipartidismo afecta también al PSOE, que pierde más de ocho puntos en la encuesta del CIS

Madrid.- Según la estimación de voto para las Elecciones Europeas 2014 publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Popular ganaría hoy los comicios a pesar de perder nueve puntos respecto al resultado conseguido hace cinco años. En concreto, la lista liderada por el ex ministro Miguel Arias Cañete lograría entre 20 y 21 escaños en el Parlamento Europeo, con un 33,7% de los sufragios (en 2009, logró el 42,7%).

El castigo hacia el bipartidismo lo sufre también el PSOE, que sentaría en la Eurocámara a 18 ó 19 de sus candidatos. Los de Elena Valenciano pierden 8,3 puntos en intención de voto, al quedarse en esta ocasión en el 31,0%.

IU es la fuerza política que registra la mayor subida, al pasar del 3,8% conseguido en 2009 al 9,3% que le otorga la encuesta. Con este resultado, la lista encabezada por Willy Meyer conseguiría 5 escaños, tres más que los que tiene actualmente.

También sube con fuerza UPyD, que obtendría un 5,3% (2,4 puntos por encima del porcentaje cosechado en 2009) y tres escaños. Por su parte, Coalición por Europa (formación que agrupa a formaciones nacionalistas de centroderecha como CiU, PNV o CC) sube ligeramente en intención de voto, pasando de 2 a 3 escaños en la Eurocámara.

ERC, que en 2009 concurrió con otras fuerzas nacionalistas de izquierda y en esta ocasión lo hace en solitario, pasaría del 2,5% al 3,7% y aumentaría su representación de uno a dos escaños.

Según esta encuesta también conseguirían representación en Europa la coalición independentista de izquierdas Los Pueblos Deciden (liderada por EH Bildu y el BNG), y el partido Podemos, de Pablo Iglesias, con un escaño cada una. Sin embargo, quedaría fuera de la Eurocámara la coalición de nacionalistas de izquierda Primavera Europea (en la que participa Chunta Aragonesista), así como las formaciones Ciudadanos y Vox, encabezadas por Javier Nart y Alejo Vidal Quadras, respectivamente.

Desinterés general

En otro apartado de la encuesta de CIS (elaborada a través de 4.737 entrevistas a domicilio realizadas en toda España), se refleja el desinterés de la ciudadanía por estas elecciones en particular, y por los asuntos europeos en general. Así, el 56,4% de las personas encuestadas afirman que las noticias sobre la UE les interesan “poco” o “nada”; desapego que se eleva hasta el 76,5% cuando se les pregunta por las noticias sobre estas elecciones.

Sólo el 43,3% afirma que votará el próximo 25 de mayo, aunque un 21,1% adicional reconoce que probablemente lo haga.

Foto: Cedric Puisney

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados