El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 2,26% en Aragón a lo largo de 2015

7. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Las viviendas usadas registraron un precio medio de 1.244 euros por metro cuadrado en nuestra comunidad durante el pasado mes de diciembre

Zaragoza.- La vivienda de segunda mano en Aragón en diciembre de 2015 tuvo un precio medio de 1.244 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso del 0,96% frente a noviembre, el cuarto más intenso del país. Interanualmente, se produce una caída del 2,26% y semestralmente del 0,34%, según el informe anual de precios de venta del portal pisos.com. Sin embargo, trimestralmente crece un 1,41%.

Aragón es la quinta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (949 €/m²) y Extremadura (1.119 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre de 2015 registró un precio medio de 1.535 euros por metro cuadrado, arrojando un incremento mensual del 0,84%. De un año a otro, la bajada es del -1,51%. La cifra registrada marca una subida semestral del 1,57% y trimestral del 2,13%.

La vuelta a la normalidad de indicadores como las compraventas y las hipotecas se ha consolidado. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “a finales de 2015 ya se realizaron comparativas interanuales con datos de crecimiento, los del último trimestre de 2014. Se han superado las tasas calculadas con los mínimos registrados, por lo que los porcentajes positivos que se sucedan no resultarán tan llamativos. Esta será la señal para hablar con propiedad de recuperación, que irá ganando intensidad”.

Alemany también insiste en que “es importante dejar atrás los récords logrados en los años previos a la crisis, porque se dieron en un entorno artificial caracterizado por la sobrevaloración inmobiliaria y un crédito extremadamente accesible”.

Alemany admite que seguiremos viendo como la mejoría se reparte de un modo heterogéneo por la geografía española, “siendo más visible en las ciudades donde la demanda no ha dejado de tener tirón respecto a la creación de hogares, mientras que en otras zonas aún seguirá pesando el stock de vivienda sin vender”. El responsable del portal inmobiliario indica que habrá que estar muy pendiente de la evolución del Euríbor: “Se supone que tanto las entidades financieras como los hipotecados surgidos tras la reapertura del crédito han hecho los deberes. No obstante, no se puede descartar por completo un escenario de tipos altos y desempleo a dos décadas vista, por muy buenas expectativas que tenga la economía española”.

Huesca, cuarta capital más barata

Mensualmente, las provincias de Huesca (0,28%) y Zaragoza (0,05%) arrojan incrementos medios, mientras que Teruel (-0,12%) se ajusta de forma contenida. Respecto a diciembre de 2014, Huesca (-1,75%) resulta ser la tercera que menos cae a nivel nacional. Los descensos de Teruel (-2,84%) y Zaragoza (-4,51%) son algo más abultados. Con 844 euros por metro cuadrado, Teruel es la cuarta provincia más barata de España en el último mes de 2015. Por su parte, Huesca (1.225 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.240 euros por metro cuadrado) son un poco más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, Zaragoza (0,27%) es la décima que más sube de España, mientras que Teruel (-0,37%) y Huesca (-0,43%) retroceden. De un año a otro, todas las capitales aragonesas caen: Teruel (-5,76%), Zaragoza (-4,28%) y Huesca (-3,49%). Con 1.141 euros por metro cuadrado en diciembre de 2015, Huesca es la cuarta capital de provincia más asequible de España. Teruel (1.253 euros por metro cuadrado) ocupa el duodécimo lugar de esta lista. Zaragoza es la capital aragonesa más cara con 1.447 euros por metro cuadrado.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados