El precio de la vivienda usada cae en Aragón un 0,92% durante el tercer trimestre del año

3. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El precio medio que se pagó en septiembre de 2016 fue de 1.283 euros por metro cuadrado

Zaragoza.- La vivienda de segunda mano en Aragón en septiembre de 2016 tuvo un precio medio de 1.283 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del –0,92% frente al mes de junio. En términos anuales, se produjo una subida del 4,59%, la segunda más intensa de España. De un mes a otro, cayó un –0,15%, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.

Aragón fue la quinta comunidad autónoma con los pisos más baratos del país, por detrás del Castilla-La Mancha (927 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.111 euros), Murcia (1.191 euros) y Castilla y León (1.275 euros).

La provincia de Teruel (4,88%) fue la tercera capital española que más subió en el tercer trimestre del año, mientras que Zaragoza (4,20%) fue la cuarta. Por su parte, Huesca (-0,73%) arrojó un descenso contenido.

De un año a otro, Teruel (8,95%) ocupó la segunda posición en el ranking nacional de repuntes, siendo el incremento de Zaragoza (3,68%) menos abultado. Huesca (-0,64%) se redujo levemente. Con 925 euros por metro cuadrado, Teruel fue la quinta provincia más barata de España. Por su parte, Huesca (1.216 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.289 euros por metro cuadrado) también resultaron bastante asequibles.

Respecto a las capitales aragonesas, Teruel (-2,20%) fue la cuarta capital española que más cayó frente a junio. Huesca (-1,93%) ocupó el quinto puesto en este ranking, mientras que Zaragoza (0,35%) subió levemente.

De un año a otro, Zaragoza (3,98%) se colocó quinta en el listado nacional de ascensos, y Huesca (3,04%) fue la undécima. Con 1.166 euros por metro cuadrado en septiembre de 2016, Huesca fue la sexta capital de provincia más asequible de España. Teruel (1.236 euros por metro cuadrado) ocupó el duodécimo lugar de esta lista. Zaragoza fue la capital aragonesa más cara con 1.510 euros por metro cuadrado.

Datos nacionales

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2016 registró un precio medio de 1.557 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 0,12%. De un año a otro, el incremento fue del 3,58%, mientras que el recorte mensual fue del -0,14%.

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, “las subidas siguen extendiéndose más allá de los mercados clásicos y afianzados, mientras que las caídas adelgazan sustancialmente sus porcentajes”. De seguir esta progresión, “pronto estaremos ante un marco normalizado”, ha asegurado.

Además, Alemany ha añadido que, “para alcanzar esta situación de fluidez, todos los indicadores, no solo el precio, deben arrojar cifras racionales”. El directivo se ha referido a otras variables como la concesión de hipotecas o las operaciones de compraventa, “cuyas subidas de dos dígitos se basan más en el histórico de mínimos que arrastramos que en una recuperación real”.

Por otro lado, el responsable de portal inmobiliario ha manifestado que “la edificación residencial todavía está sujeta a unos requisitos de financiación que dependen casi por completo del nivel de preventas”.

Este hecho, ha reconocido Alemany, “logra fundamentar las decisiones de los promotores de obra nueva en la absoluta viabilidad del proyecto, pero ralentiza la adecuada respuesta de la oferta a la demanda, puesto que gran parte de la misma no encuentra lo que desea dentro del stock actual”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados