El Producto Interior Bruto de España cayó un 1,6% durante el tercer trimestre de 2012

30. octubre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El resultado es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, compensada en parte por el auge de las exportaciones

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una caída del –0,3% en el tercer trimestre de 2012 respecto al segundo. Este dato supone una ligera ralentización en la caída del PIB, ya que en el segundo trimestre del año la economía española cayó un 0,4%.

La variación interanual del PIB resultante es del –1,6%, frente al –1,3% del segundo trimestre. Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, compensada en parte por una contribución positiva de la demanda exterior.

Si se tienen en cuenta las tasas interanuales de los tres primeros trimestres del año 2012, la variación interanual media es del –1,2%.

Subida del IPC

Por otra parte, la inflación anual estimada del IPC en octubre de 2012 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 3,4%.

La variación interanual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el 3,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

Gráfico: INE

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados