El programa electoral de CHA–IU estará abierto a la participación ciudadana en su elaboración y en su desarrollo

19. octubre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> La coalición de izquierdas presentó ayer a sus candidatos y candidatas al Congreso y Senado por Zaragoza

 

Zaragoza.- El programa electoral que la coalición CHA–IU someterá a las urnas el próximo 20 de noviembre estará abierto a la participación ciudadana tanto en su elaboración como en su desarrollo tras las Elecciones Generales. Así quedó ayer de manifiesto durante el acto de presentación de los candidatos y candidatas de La izquierda de Aragón al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza.

 

La vocación social de esta coalición queda de manifiesto también con la inclusión en las listas de destacados activistas sociales no adscritos a ninguno de los dos partidos que la forman. Tal es el caso de Maribel Martínez (nº 3 al Congreso por Zaragoza), persona vinculada desde los años 80 a diversos movimientos ecologistas; o de Pepe Paz (candidato al Senado), uno de los referentes en Aragón de los movimientos antimilitaristas, pacifistas, ecologistas y por la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Aragón.

 

De hecho, durante el acto de presentación fue el propio Pepe Paz el que explicó que esta coalición es “una necesidad de la sociedad aragonesa” ya que “cuando decíamos en las calles que ‘NO NOS REPRESENTAN’, lo que queríamos decir es los políticos del PSOE, del PP y del resto de la derecha representan al capital financiero y a esa pequeñísima parte de la población que pretende controlar nuestras vidas, y para cambiar eso es para lo que puede servir esta coalición”.

 

Maribel Martínez, por su parte, incidió en varios puntos que figuran en el borrador del programa electoral que se está distribuyendo entre asociaciones y entidades del tejido social aragonés (dación en pago, defensa de la sanidad y la educación públicas, cierre de las centrales nucleares, impulso de las energías renovables y de la agricultura ecológica,…), para concluir afirmando que “vamos a contribuir a devolver a la gente el poder”.

 

El número 2 de la lista al Congreso por Zaragoza, Álvaro Sanz, señaló que el programa de La izquierda de Aragón “responde a las necesidades de la ciudadanía” y remarcó la contribución que ha realizado la iniciativa social para que fuera posible una coalición que, en su opinión, es “una alternativa clara y real contra el bipartidismo, y frente a las políticas de derechas, las hagan quienes las hagan”.

 

Finalmente, el cabeza de lista al Congreso, Chesús Yuste, afirmó que tras la noticia de que se iba a formalizar la coalición entre CHA, IU y la iniciativa social “se ha despertado mucha ilusión, mucha esperanza, en la ciudadanía aragonesa”. Yuste se comprometió a que “vamos a ser los diputados del distrito, vamos a volver a esa figura de diputados que están pegados al terreno, y que están en contacto permanente con la gente que les ha elegido”.

 

Además, según Yuste, esta coalición “tiene la cabeza y los pies en Aragón”, por lo que “no sólo somos el voto útil de la izquierda, sino que también somos el voto útil del aragonesismo”.

 

El acto de presentación se cerró con el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, coreado por los candidatos y candidatas de una coalición formada por las dos organizaciones políticas de cuyas candidaturas formó parte el cantautor y pensador aragonés en diferentes momentos de su vida.

 

 

Foto: cronicadearagon.es

Tags: , , , , , , , , , ,