El PSOE de Aragón pide respeto para la abstención y Pilar Alegría compara a los disidentes con Donald Trump

24. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La secretaria de Organización del PSOE aragonés confía en que los diputados acaten la decisión del Comité Federal “por respeto a la democracia”

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha dicho que “todo el Partido Socialista tendrá que respetar la decisión de la mayoría en el Comité Federal”, lo que se traduce en que, a su juicio, los 84 diputados de la bancada del PSOE en el Congreso –y entre ellos, los cuatro aragoneses– deberán facilitar con su abstención la formación de un Gobierno liderado por el popular Mariano Rajoy.

El mensaje coincide con el lanzado por el presidente de la Gestora provisional, el asturiano Javier Fernández, que ayer explicaba que el mandato del Comité Federal es “imperativo” para todo el grupo parlamentario, sin excepciones.

Pese a este aviso, Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza y ex miembro de la Ejecutiva con Pedro Sánchez, ha confirmado en Twitter que se mantendrá en el “no a Rajoy” por coherencia con sus “principios” y con sus “votantes”.

En unas declaraciones previas a la votación en la sede de Ferraz, Pilar Alegría establecía un parecido entre el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump y quienes desobedezcan la resolución del Comité, como previsiblemente hará Sumelzo: “Donald Trump ha dicho estos días que sólo aceptará el resultado de las elecciones si gana. Los resultados de las elecciones, y en este caso, las decisiones que adopta un Comité Federal, hay que aceptarlas se gane o se pierda respecto a la decisión de un mismo”. Lo contrario, ha dicho Alegría, es “creerse por encima de la mayoría”.

El principal argumento de Alegría a favor de la abstención es que “este país lleva casi un año sin gobierno en situación de parálisis gubernamental absoluta” tras dos comicios “seguidos en los que el PSOE ha perdido un número de apoyos importante”. Además, la secretaria de Organización recuerda que tras las elecciones de diciembre intentaron “un gobierno del cambio” y que el PP y Podemos “bloquearon la situación” pese al “primer paso” alcanzado en el pacto con Ciudadanos.

Por todo esto, Alegría sentencia que hay que “respetar la palabra de los ciudadanos” porque, “cuando no hay posibilidad de alternativa, no se puede plantear ser líder de un gobierno”.

No obstante, aclara que la abstención no debe entenderse como un apoyo a las políticas “nefastas” del Partido Popular: “Seguiremos batallando en el parlamento por la subida del Salario Mínimo Profesional y por la derogación de la reforma laboral, de la LOMCE y de la Ley Mordaza”. Todas éstas son cuestiones “vitales” en su programa electoral y tratarán de sacarlas adelante “desde la oposición”, donde la ciudadanía les ha “colocado”.

Falta de unanimidad

Como ocurre en otras federaciones territoriales, la posición de los socialistas aragoneses no es unánime pese a que, oficialmente, el partido ha apostado por evitar unas terceras elecciones.

A favor de respetar la decisión del Comité se ha manifestado el expresidente de la comunidad y actualmente senador autonómico, Marcelino Iglesias, quien ayer decía que “ha sido un Comité en el que todo el mundo ha podido explicar lo que pensaba. Ha habido una votación a la que tenemos que someternos todos”. Iglesias cree que “no hay riesgo de ruptura” porque “votar siempre es bueno”.

El turolense Simón Casas, miembro del Comité Federal, ha hecho público ante los medios de comunicación que se ha opuesto a la abstención. Así, ha dicho que prefiere pensar que quien se ha equivocado es él y no la mayoría del partido. Además, Casas, que antes de la votación ha confirmado que acataría la resolución, espera “que todo el mundo” respete lo acordado: “Hay buen ‘feeling’, aunque queda el tema de Cataluña, no sé”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados