El PSOE multa con 600 euros a los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy

9. diciembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El secretario general del grupo comunicó ayer por carta la decisión que supone la pena máxima, y que podrá recurrirse en el plazo de siete días

Zaragoza.- El Partido Socialista ha decidido imponer la pena máxima a los diputados socialistas que decidieron votar «no» a la investidura de Mariano Rajoy, saltándose así la disciplina de voto. Entre estos 15 diputados se encuentra la aragonesa Susana Sumelzo, que deberá pagar 600 euros, según les ha comunicado por carta el secretario general del grupo parlamentario socialista, Miguel Ángel Heredia.

La sanción, que llega un mes después de la votación en la que los parlamentarios decidieron no abstenerse, podrá ser recurrida en el plazo de una semana. Entre estos diputados hay seis del PSOE, siete del PSC y dos independientes, los cuales alegaron «motivos éticos» en los escritos que remitieron al responsable de disciplina del grupo socialista, Luis Carlos Sahuquillo, tras votar «no» en el Congreso de los Diputados.

La propia Sumelzo ha dado a conocer la noticia en su cuenta de Twitter, en la que se puede leer: “Acabo de recibir la comunicación de disciplina del @gpscongreso por mi voto NO a facilitar un gobierno del PP”. La aragonesa siempre se mantuvo fiel al «no es no» a Rajoy, pese a las órdenes del Comité Federal y las críticas internas del PSOE aragonés.

El episodio protagonizado por parte de estos quince diputados díscolos del PSOE marcó un precedente en la historia política de la democracia. Las Cortes Generales sí que han sido testigos de multitud de rupturas de voto, pero nunca un partido se había fragmentado durante una sesión de investidura.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados