El Real Zaragoza cierra el año 2012 con una trabajada victoria ante el Athletic de Bilbao (0–2)

23. diciembre 2012 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

El Real Zaragoza cerró anoche el año 2012 con una importante victoria en San Mamés, que consolida al equipo en la zona media de la tabla, a siete puntos del descenso y a tan solo cinco de los puestos europeos. Manolo Jiménez planteó el partido sobre tres ejes: presión en el círculo central, solidez defensiva y fluidez en ataque.

La apuesta blanquilla funcionó a la perfección desde los primeros compases del encuentro, ya que el Real Zaragoza creaba dos claras ocasiones de gol antes del minuto 10, en las botas de Víctor Rodríguez (que volvía a ser alineado como media punta) y de Franco Zuculini (que ocupaba el puesto de Víctor Rodríguez en la banda derecha).

Al Athletic le costaba atravesar la maraña de piernas que el técnico zaragocista había dispuesto en el centro del campo. La posesión, no obstante, recaía mayoritariamente en el conjunto local (59%-41% en el minuto 23), aunque este dato no se traducía en creación de ocasiones de gol. Sólo una llegada de Marcos al área de Roberto (min. 17) consiguió inquietar al equipo aragonés.

El partido entró en una fase de juego sin continuidad por parte de ambos equipos, que se vio alterada cuando en el minuto 30 Aurtenetxe cometía un penalti casi involuntario pero real sobre Víctor Rodríguez cuando éste trataba de culminar una internada de Zuculini por banda derecha, en la que el argentino sacó petróleo de un balón casi perdido.

Apoño convirtió la pena máxima en el primer gol visitante, lanzando fuerte y raso a la izquierda de Iraizoz (0–1).

A partir de este momento, el Real Zaragoza explotó el arma del contraataque mientras se fortificaba atrás. Especialmente reseñable fue la asociación entre Hélder Postiga y Zuculini en el ataque zaragocista, que fue capaz de crear dos claras ocasiones de gol con llegada a la línea de fondo y posterior pase de la muerte al centro del área, en las que los protagonistas se intercambiaron los papeles con absoluta solvencia.

Era el preludio del segundo gol visitante, que llegaría en el minuto 42 cuando Postiga se aprovechó de una segunda jugada al recibir un inteligente pase en profundidad de Apoño tras un despeje largo de Iraizoz (0–2).

La primera parte llegaba a su fin con una jugada de Ander Herrera que terminó con cabezazo de Marcos al larguero.

En la segunda se incrementó la actitud ofensiva de los locales, que no daban el partido por perdido. Marcelo Bielsa había sustituido a Igor Martínez por Aurtenetxe, aunque Fernando Llorente seguía en el banquillo. El delantero estrella del Athletic sustituyó a Muniaín en el minuto 68, siendo recibido por una gran pitada en el césped de San Mamés, lo que demostró que para la mayoría de aficionados del club bilbaíno, el RH futbolístico de un jugador o sus legítimas aspiraciones deportivas son más importantes que su calidad o su indudable compromiso con la camiseta que viste cada domingo desde hace 17 temporadas. Diez minutos tardó Llorente en recibir un pase desde que saltó al campo.

En cualquier caso, el Real Zaragoza estaba cediendo demasiada posesión, y eso era un peligro evidente frente a un equipo rival en cuya punta de ataque estaban jugando Llorente y Aduriz. Jiménez reclamaba desde la banda (con no demasiado éxito) que sus jugadores retuviesen el balón en las botas.

Sin embargo, sólo un cabezazo picado de Marcos en el minuto 77 y un remate de Llorente en el 84, ambos sacados in extremis por Roberto, consiguieron acercar el peligro a la meta zaragocista.

Con esta victoria, el Real Zaragoza culmina un gran año 2012, en el que Manolo Jiménez se ha convertido en el mejor de los fichajes. La actitud que consiguió infundir al equipo durante la segunda vuelta de la temporada pasada, y el buen juego que la plantilla está desarrollando en la presente, auguran un futuro sin los sufrimientos propios de aquellos equipos que tratan de eludir el descenso.

El conjunto blanquillo es uno de los que manejan el balón con mejor criterio de toda la Liga BBVA, y eso es mérito tanto de una plantilla que ha perdido sus complejos, como de un entrenador que les ha hecho creer en sus propias potencialidades.

Estas vacaciones de Navidad van a ser las más jubilosas de los últimos años para los jugadores, para el cuerpo técnico y para la gran afición del Real Zaragoza. Que el Año Nuevo venga sembrado de la misma actitud, convicción, calidad y autoestima que los doce meses que ahora terminan.

 

Ficha técnica:

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Laporte, Aurtenetxe (Igor, min. 45); Marcos, San José, Ander Herrera; Muniaín (Llorente, min. 68), Aduriz e Ibai. Entrenador: Marcelo Bielsa

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham; Movilla, Apoño; Zuculini (Babovic, min. 72), Víctor Rodríguez (Edu Oriol, min. 70), Montañés (José Mari, min. 85); Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Goles: 0–1, Apoño, de penalti (min. 31); 0–2, Hélder Postiga (min. 42).

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Tarjetas amarillas a Ander Herrera (min. 51) en el Athletic de Bilbao; y a Sapunaru (min. 33), Montañés (min. 59) y Babovic (min. 77) en el Real Zaragoza

Foto: realzaragoza.com / Juan Carlos Manceras

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados