FÚTBOL – El Real Zaragoza cierra la primera vuelta ofreciendo la peor versión de sí mismo en el Vicente Calderón (2–0)

14. enero 2013 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

¿Las ausencias obligadas de Álvaro y Movilla? ¿Las carencias en el banquillo? ¿El indudable potencial del rival? ¿El error de plantear de salida un sistema ultradefensivo? ¿Una falta puntual de motivación? Todas y cada una de las hipótesis planteadas podrían explicar, juntas o por separado, el decepcionante partido que ayer jugó el Real Zaragoza en el campo del Atlético de Madrid.

El equipo de Manolo Jiménez volvió a ofrecer una penosa versión de sí mismo casi olvidada después de las últimas victorias a domicilio o de espectaculares noches de fútbol como la vivida en La Romareda ante el Deportivo de La Coruña. Incluso quedaron olvidados ayer los buenos partidos disputados por el conjunto blanquillo ante el Real Madrid o el FC Barcelona, a pesar de haber caído derrotado por la lógica y por la mayor calidad del rival.

En ninguna de estas dos ocasiones, Manolo Jiménez alineó de inicio a cuatro defensas y a dos medio centros defensivos. Sin embargo, ayer sí lo hizo en el Vicente Calderón, para a continuación, ceder el balón al adversario. Y cuando se plantea esta estrategia ante un adversario de la talla del Atlético de Madrid 2012–2013, la derrota está más que asegurada.

Jiménez decidió cubrir las bajas de Álvaro y Movilla colocando a Loovens y Pinter como centrales, a Paredes como lateral izquierdo, a Abraham como interior izquierdo, a Paco Montañés como media punta por detrás de Postiga, y a José Mari como medio centro junto a Apoño.

Los primeros 70 segundos de partido fueron una proyección perfecta de lo que iba a ocurrir a lo largo del encuentro, ya que fue el tiempo que necesitó el equipo de Diego Simeone para acorralar al Real Zaragoza en su área, para sacar el primer córner y para chutar el primer disparo a puerta, un tiro de Godín detenido por Roberto.

A partir de este momento, el conjunto local comenzó a desplegar su amplia batería de recursos futbolísticos para asediar la portería de Roberto. Mientras tanto, el equipo blanquillo ponía en práctica su estrategia ultradefensiva esperando la buena fortuna de un contraataque o de un gol a balón parado.

Pero el gol a balón parado tendría color rojiblanco en el minuto 31, cuando Tiago peinaba en el primer palo el quinto córner de su equipo, deliciosamente botado por Gabi (1–0). Poco después, Sapunaru cometía un claro penalti sobre Arda Turan que Falcao convertiría en el segundo gol colchonero, de tiro fuerte y a media altura por el centro de la portería (2–0).

La estrategia ultradefensiva del Real Zaragoza se venía abajo, sin que el equipo de Manolo Jiménez supiera muy bien qué hacer a partir de ese momento. En el minuto 40, la posesión del balón correspondía en un 66% al Atlético de Madrid, el marcador señalaba un 2–0, y dos de los defensas blanquillos (Paredes y Sapunaru) ya habían visto la tarjeta amarilla, ante su incapacidad para frenar las internadas del rival. Todo ello, hacía prever una segunda parte negra para los de Manolo Jiménez.

El técnico zaragocista comenzaba el segundo tiempo sustituyendo a Paredes por Víctor Rodríguez, con lo que variaba todo el esquema del equipo, pasando Abraham al lateral izquierdo, Paco Montañés a su posición habitual en el carril izquierdo del ataque, y Víctor Rodríguez a la media punta. El Real Zaragoza intensificaba ligeramente su presión en el centro del campo, aunque el bagaje durante los primeros 60 minutos de juego era de 10 tiros a puerta del Atlético de Madrid por ninguno del Real Zaragoza.

De hecho, la primera y única ocasión de gol blanquilla llegaría en el minuto 62, con un fuerte disparo de Apoño desde fuera del área a la salida de un córner.

El conjunto rojiblanco seguía creando ocasiones, como la de Falcao y Arda Turan en el minuto 73, que culminaba con un disparo fuera del colombiano, aunque el tercer gol atlético casi sube al marcador en el minuto 84 tras una incomprensible pifia de Loovens que cabeceaba un balón hacia la puerta de Roberto cuando el cancerbero zaragocista ya había salido del arco para despejar el balón.

El Real Zaragoza cierra la primera vuelta de la Liga BBVA con 7 victorias, 1 empate y 11 derrotas, lo que se traduce en 22 puntos en el casillero, 6 por encima del descenso y 9 por debajo de las posiciones europeas. Comparando los datos con los de las tres últimas temporadas agapitenses, las cifras no son malas: 14 puntos en la temporada 2009–2010, 16 en la 2010–2011 y 12 en la 2011–2012.

Sin embargo, gracias al buen oficio de Manolo Jiménez, el Real Zaragoza está demostrando este año tener talento y motivación para hacer mucho más de lo que hizo ayer sobre el césped del Vicente Calderón. Otra cosa, es que además del talento y la motivación, los apenas 13 ó 14 titulares que hay en el conjunto blanquillo tengan la fuerza física suficiente para aguantar toda la temporada jugando al máximo nivel.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Tiago (Mario Suárez, min. 65), Gabi; Koke, Arda Turan (Raúl García, min. 84), Diego Costa (C. Rodríguez, min. 75); Falcao. Entrenador: Diego Simeone

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Pintér, Paredes (Víctor Rodríguez, min. 46); Abraham, José Mari, Apoño, Zuculini (Edu Oriol, min. 59); Paco Montañés (Javi Álamo, min. 78); Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Goles: 1–0, Tiago (min. 31); 2–0, Falcao, de penalti (min. 38)

Árbitro: José Luis González González (comité castellano–leonés). Tarjetas amarillas para Miranda (min. 90) en el Atlético de Madrid; a Paredes (min. 25), Sapunaru (min. 37) y José Mari (min. 74) en el Real Zaragoza

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados