FÚTBOL – El Real Zaragoza consigue ante el Osasuna su primera victoria en La Romareda

23. septiembre 2012 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

El Real Zaragoza abrió ayer la quinta jornada de Liga con una victoria ante Osasuna que ha aportado al conjunto blanquillo no sólo tres valiosos puntos, sino también la tranquilidad necesaria para afrontar los próximos partidos ante Valencia y Getafe.

Tras una semana de trabajo a puerta cerrada, Manolo Jiménez acertó plenamente en la alineación inicial y en los cambios realizados. A destacar en especial la incorporación como extremo derecho de un Víctor Rodríguez que saltó al arenoso terreno de juego de La Romareda como canterano destacado, y salió de él como titular indiscutible.

Poco tardó el dios del fútbol en premiar al técnico sevillano por esta acertada decisión, ya que en el minuto 4 un contraataque liderado por el propio Víctor Rodríguez desde la banda derecha culminaba con un magistral pase de cabeza a Hélder Postiga para que éste anotara el primer gol local, tras batir por bajo a Andrés Fernández (1–0).

Típica definición de delantero centro que demuestra –una vez más– que cuando Postiga recibe balones aprovechables de sus compañeros, el gol está mucho más cerca del casillero zaragocista.

Osasuna intentaba llegar hasta el área rival sin conseguirlo, mientras los de Manolo Jiménez hacían gala de una visión de juego inédita en los partidos anteriores. Víctor Rodríguez desbordaba continuamente a Nano, mientras Paco Montañés hacía lo propio con Oier en el otro extremo del ataque blanquillo.

El 4–3–3 ideado por Jiménez daba buen resultado con un centro del campo que se mostraba solvente tanto en la presión sobre el juego osasunista como en la capacidad del equipo para salir con el balón controlado desde la defensa.

Pero en el minuto 29 todo iba a cambiar. El buen trabajo realizado hasta el momento por el Real Zaragoza se iba a desvanecer cuando Armenteros lograba cruzar el campo sin que ningún jugador local le molestara, para plantarse en la frontal del área y poner el balón en la red, lejos del alcance de Roberto (1–1).

Osasuna se hacía con el control del encuentro, y tras la habitual “agapitada” del minuto 32, bien pudo sentenciar el partido con dos ocasiones protagonizadas por Kike Sola y por Cejudo. El nerviosismo se apoderaba de la grada local mientras el buen juego desplegado por el Real Zaragoza durante la primera media hora se iba diluyendo poco a poco.

Sin embargo, Víctor Rodríguez conseguía devolver la esperanza al conjunto local cuando en el minuto 44 lanzaba un centro–chut que, desviado de cabeza por Timor, se convertía en el segundo gol de los de Jiménez (2–1). Con este gol psicológico terminaba una primera parte igualada en juego y ocasiones para ambos equipos.

El cambio de esquema ordenado por Jiménez tras el gol osasunista comenzaba a dar frutos después del descanso. Del 4–3–3 inicial se había pasado a un 4–2–3–1, con el doble pivote ocupado por un magnífico José Mari y un cada vez más apagado Romaric. Apoño se adelantaba y desde esta nueva posición comenzó a aportar más juego al equipo.

El Real Zaragoza retomaba el control del encuentro, aunque todavía le quedaba una asignatura pendiente: mejorar la defensa en las jugadas a balón parado. En el minuto 57 llegaba el primer córner del partido para Osasuna, rematado fuera por Lolo, y poco después el segundo, bien despejado por Roberto que –hoy sí– se mostraba intratable en el juego aéreo.

Entretanto, Jiménez daba entrada a Movilla en el lugar de Romaric, otro acierto que influiría poco después en el resultado final, cuando Raoul Loé cometía penalti sobre el recién incorporado centrocampista blanquillo, propiciando el tercer gol local gracias a una magnífica ejecución de la pena máxima por parte de Apoño (3–1).

Osasuna buscó la remontada durante el último cuarto de hora, pero ni Kike Sola, ni Nino, ni Cejudo consiguieron aprovechar las carencias de una zaga blanquilla cada vez más desconcentrada.

Al final, los tres puntos se quedaron en La Romareda, aunque queda mucho trabajo físico y técnico por hacer en el vestuario blanquillo. Hay que mejorar la solidez defensiva, hay que evitar el bajón de juego que se produce a partir del minuto 30 de cada partido, hay que seguir confeccionando las alineaciones sobre la base de los méritos y no de los nombres, y hay que optimizar la relación entre Hélder Postiga y los encargados de suministrarle balones.

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Roberto; Abraham, Paredes, Álvaro, Sapunaru; José Mari (Zuculini, min. 73), Apoño, Romaric (Movilla, min. 60); Montañés, Víctor Rodríguez y Hélder Postiga (Aranda, min. 69). Entrenador: Manolo Jiménez

Osasuna: Andrés Fernández; Nano (Nino, min. 66), Arribas, Oier, Lolo; Raoul Loé (Annan, min. 73), Timor; Armenteros, Sisi (Lamah, min. 56), Cejudo; y Kike Sola. Entrenador: José Luis Mendilíbar

Goles: 1-0, Hélder Postiga (min. 4); 1-1, Armenteros (min. 29); 2-1, Víctor Rodríguez (min. 44); 3-1, Apoño, de penalti (min. 70)

Árbitro: Pérez Lasa (comité vasco). Tarjetas amarillas a Abraham (m. 66) y Paredes (m. 82) en el Real Zaragoza; a Armenteros (m. 76) en Osasuna

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados