FÚTBOL – El Real Zaragoza fracasa en su intento de asaltar el olimpo barcelonista (3–1)

18. noviembre 2012 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

Definitivamente, el sufrimiento a final de temporada y los apuros para conservar la categoría parece que ya son cosa del pasado en el Real Zaragoza. El equipo aragonés cerró anoche un ciclo de cuatro partidos muy complicados (Sevilla, Real Madrid, Deportivo y FC Barcelona) con dos esperanzadoras victorias y dos previsibles derrotas. Pero al margen de los resultados, lo mejor que ha dejado el conjunto de Manolo Jiménez durante las últimas semanas es una actitud en el campo y una capacidad para crear juego y goles realmente envidiables.

La circunstancia que ha impedido que lo anterior se tradujera en cuatro victorias es el contraste de calidad individual respecto a los dos grandes de España. Y es que el partido de anoche en el Nou Camp tuvo muchas similitudes con el disputado hace dos semanas en el Santiago Bernabéu. En ambas ocasiones, el Real Zaragoza trató de tú a tú a sus respectivos rivales, pero los Higuaín, Di María, Cristiano Ronaldo, Messi, Jordi Alba o Iniesta pusieron la diferencia.

Dos minutos tardó el FC Barcelona en construir su primera ocasión de gol, gracias a una internada de Jordi Alba que Messi no supo aprovechar tras recibir el balón en el centro del área. Seis minutos después se repetía el aviso, nuevamente a través de la letal banda izquierda que habían construido Jordi Alba, Iniesta y Villa.

El dominio barcelonista era apabullante, pero el Real Zaragoza había saltado al césped muy bien posicionado y no menos atento a las líneas de pase del adversario. Para ello, Jiménez había sustituido con buen criterio su habitual 4–2–3–1 por un 4–4–2, con Aranda y Víctor Rodríguez en punta, y Zuculini y Montañés atacando y defendiendo por las bandas. Movilla, por su parte, se insertaba en la defensa cada vez que el equipo de Tito Vilanova se acercaba con peligro a la meta de Roberto, y Apoño –un poco más adelantado que su compañero del medio centro– servía de enlace con la delantera.

Hasta después del minuto 10 no consiguió el Real Zaragoza mantener una posesión prolongada. Los de Jiménez sabían que dejar que el FC Barcelona se apoderara del esférico era sinónimo de perder el partido, pero no siempre es fácil quitárselo a una media formada por Iniesta, Song y Xavi, o a una delantera en la que están Villa, Messi y Pedro.

De hecho, una nueva jugada de peligro por la banda izquierda barcelonista se convertía en el primer gol tras una magnífica asistencia de Jordi Alba a Messi, que –esta vez sí– conseguía su gol número 77 en 2012 (1–0).

El Real Zaragoza no se amilanó y buscó el gol con más ahínco. Zuculini había avisado en el minuto 22 con una gran jugada por banda derecha que culminó con remate de Paco Montañés despejado a córner. Poco después, y a la salida del tercer córner que los lanzaban los blanquillos, la pelota llegaba rechazada al propio Montañés que batía a Víctor Valdés de fuerte disparo (1–1).

Pero la alegría duraba poco entre la afición zaragocista porque en el minuto 26 Messi dejaba atrás, no a uno, ni a dos, sino a tres defensores rivales para llegar hasta la línea de fondo y servir un pase de la muerte a Álex Song que el camerunés convertía en el segundo gol de su equipo (2–1). Es lo que suele pasar cuando se tiene en el equipo al mejor jugador del mundo, y posiblemente, también de la historia.

Varios minutos de intenso juego ofrecieron ocasiones de gol a Zuculini, Víctor Rodríguez e Iniesta, pero a partir del minuto 30 el partido se relajó con el equipo local tratando de controlar el balón y el visitante intentando aprovechar las escasas oportunidades que le dejaba el once de Vilanova. Así concluía la primera parte, con una posesión del 69% a favor de los locales y un gran trabajo de los visitantes para evitar que ésta se hubiese transformado ya en goleada.

Tras el inicio de la segunda mitad, pudo verse a un Real Zaragoza más ofensivo que no renunciaba a conseguir la igualada en el marcador. Los de Manolo Jiménez incomodaban al rival en la construcción de su juego, llegando incluso a hacer que se escucharan tímidos pitos en la grada del Nou Camp.

Sin embargo, fue de nuevo la genialidad de Messi la que iba a sentenciar el encuentro en el minuto 60 con un soberbio pase hacia Montoya, que entraba como una bala por la banda derecha. Nada más pisar el área, el lateral derecho devolvía atrás al argentino para que éste lanzara un disparo suave y colocado a la cepa del poste derecho de Roberto, consiguiendo así el 3–1, y de paso, su gol número 78 en 2012 (ya sólo le separan 7 del record fijado por Gerd “Torpedo” Müller en 1972).

A partir de este momento, el Real Zaragoza fue dejando de creer poco a poco en sus posibilidades de remontar el resultado, por lo que su juego fue decayendo paulatinamente. Las incorporaciones de Wílchez, Postiga y Babovic por Zuculini (magnífico ayer tanto en labores de anticipación defensiva como en tareas de construcción de juego), Víctor Rodríguez y Aranda (buen partido de ambos), no supusieron revulsivo alguno para el conjunto blanquillo.

Discreta derrota del Real Zaragoza ante el líder de primera, que encierra buenos augurios para la trayectoria del equipo aragonés durante lo que queda de temporada. Ayer se mejoró en concentración defensiva (a pesar de que faltaban tres de los cuatro titulares en esta demarcación) y se incrementó la cohesión del equipo. Un buen trampolín para convertir en victorias los cinco compromisos ligueros que quedan en este 2012: Celta en casa, Mallorca y Rayo fuera, Levante en casa y Athletic de Bilbao fuera. Sumar al menos once de estos quince puntos en juego (algo perfectamente asequible si seguimos jugando como hasta ahora) nos colocaría seguramente en puestos europeos.

Ficha técnica:

F.C. Barcelona: Valdés; Jordi Alba, Piqué, Puyol (Bartra, min. 75), Montoya; Iniesta, Song, Xavi; Villa (Tello, min. 64), Messi y Pedro (Cesc, min. 77). Entrenador: Tito Vilanova

Real Zaragoza: Roberto, Paredes, Pintér, Álvaro, Goni; Zuculini (Wílchez, min. 57), Movilla, Apoño, Montañés; Víctor Rodríguez (Hélder Postiga, min. 72) y Aranda (Babovic, min. 80). Entrenador: Manolo Jiménez

Goles: 1–0, Messi (min. 16); 1–1, Montañés (min. 24); 2–1, Song (min. 28); 3–1, Messi (min. 60)

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (comité valenciano). Tarjeta amarilla a Zuculini en el Real Zaragoza (min. 47). Sin tarjetas en el FC Barcelona

Foto: realzaragoza.com / Álex Caparrós

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados