FÚTBOL – El Real Zaragoza se acerca a los puestos de descenso tras cosechar ante el Valladolid su tercera derrota consecutiva (2–0)

21. enero 2013 | Por | Categoria: Deportes, Hoy destacamos, Magazine

Después de tres derrotas consecutivas ante el Real Betis en La Romareda y ante el Atlético de Madrid y Real Valladolid como visitante, el Real Zaragoza se encuentra ya a tan solo cuatro puntos del descenso. Las buenas perspectivas que se habían creado hacia la mitad de la primera vuelta con los triunfos ante Granada, Sevilla y Deportivo y el buen juego desplegado en Bernabéu y Nou Camp a pesar de las derrotas allí obtenidas, se diluyen poco a poco mientras se desinfla el colchón de seguridad que protegía al equipo del sufrimiento por la permanencia.

Ayer en el Nuevo Zorrilla faltó presión, actitud, concentración, acierto, determinación, y por supuesto, confianza en la posibilidad de obtener la victoria. También faltó equipo, pero para solucionar eso ya es demasiado tarde. Una defensa con uno solo de sus cuatro titulares habituales, un doble pivote que debió prescindir demasiado pronto de Apoño, y una delantera desconectada en la que Postiga volvió a sufrir el síndrome de Robinson Crusoe, no son precisamente las mejores credenciales para aspirar a ganar un partido en la Liga BBVA.

La pasividad de la defensa y un error en la salida de Roberto, trajeron consigo en el minuto 12 el primer gol local, obra de Javi Guerra a la salida de un córner botado por Ebert, en el que primero Óscar González y posteriormente el propio Guerra manejaron el balón en el área pequeña sin que a los de Manolo Jiménez pareciera molestarles demasiado (1–0).

El Valladolid poseía el balón (62%–38%) y presionaba en el medio campo la creación de juego del Real Zaragoza, cada vez que el equipo aragonés tenía el esférico en sus pies. Hacia la mitad de la segunda parte comenzó a producirse una circunstancia que determinó el desarrollo del encuentro. Quizá por el azar, quizá por un mal precalentamiento respecto a las condiciones de frío y lluvia reinantes ayer en la capital del Pisuerga, primero Ebert (min. 22), luego Apoño (min. 27) y más tarde Loovens (min. 30) debieron abandonar el campo por sendas lesiones musculares. En su lugar entraron Daniel Larsson, Tarsi y Lanzaro, respectivamente.

Mientras tanto, el Real Zaragoza se hacía con el control del balón mientras su rival aguardaba atrás para poner en juego el arma del contraataque. Montañés y Zuculini disfrutaban de libertad de movimientos en la zona de tres cuartos, lo que conseguía descolocar a los defensores vallisoletanos, pero el peligro lo seguía creando el conjunto de Miroslav Djukic.

Así en el minuto 39, el Valladolid disfrutaba de una triple ocasión (la última de ellas, en fuera de juego) a la salida de una falta cometida por Abraham sobre Javi Guerra, en la que Roberto tuvo que atajar como pudo un disparo de Álvaro Rubio.

Con dominio zaragocista y mayor capacidad para crear ocasiones de gol en el Valladolid, finalizaba la primera parte.

En la segunda, los de Manolo Jiménez saltaron al césped con algo más de ímpetu a la hora de buscar el gol. Primero Pinter, que peinaba con criterio un córner chutado por Montañés, y luego una buena combinación entre Movilla y Zuculini (dos de los cuatro mejores ayer en el Real Zaragoza, junto con Montañés y Roberto) estuvieron a punto de lograr el empate.

Pero los de Djukic seguían confiando en sus posibilidades al contraataque. Así en el minuto 74 una jugada llevada por Álvaro Rubio y Peña en la banda izquierda culminaba con un pase de la muerte al ex zaragocista Óscar González, que de fuerte disparo conseguía el segundo gol para los locales (2–0).

A partir de ese momento, el Real Zaragoza se hundió en sus propias debilidades propiciando que el último cuarto de hora se convirtiera en un monólogo ofensivo del Valladolid.

En el minuto 79, Óscar González se inventaba un magnífico pase en profundidad a Daniel Larsson que dejaba al sueco solo ante Roberto. El portero blanquillo cedía un córner que le obligaba a emplearse de nuevo a fondo, cuando Valiente remataba solo a la altura del punto de penalti.

Hasta el final del partido, solo cabe reseñar dos nuevas ocasiones de gol a cargo de Óscar González.

A falta del encuentro que hoy disputarán el Real Betis y el Athletic de Bilbao, el Real Zaragoza ocupa en estos momentos la 13ª posición en la tabla, a cuatro puntos del descenso y a nueve de las posiciones europeas, y tiene perdido el golaveraje particular con el Valladolid. Las próximas cuatro jornadas serán determinantes para saber si el Real Zaragoza es capaz de recuperar el buen juego del que hizo gala hace algunas semanas, o si por el contrario, La Romareda vuelve a convertirse en terreno abonado para los nervios, los agobios, las agapitadas y las desilusiones.

Después de una irregular primera vuelta, el Real Zaragoza deberá demostrar qué es capaz de hacer en esta Liga BBVA 2012–2013. Enfrente estarán Español y Real Sociedad, en La Romareda, y Málaga y Osasuna en sus respetivos estadios.

Ficha técnica:

Real Valladolid: Daniel Hernández; Rukavina, Valiente, Sereno, Peña; Álvaro Rubio, Baraja (Neira, min. 90); Ebert (Larsson, min. 21), Óscar González, Omar Ramos (Bueno, min. 69); Javi Guerra. Entrenador: Miroslav Djukic

Real Zaragoza: Roberto; José Fernández, Loovens (Lanzaro, min. 30), Pintér, Abraham; Movilla, Apoño (Tarsi, min. 27); Zuculini (Javi Álamo, min. 76), Edu Oriol, Paco Montañés; Hélder Postiga. Entrenador: Manolo Jiménez

Goles: 1–0, Javi Guerra (min. 12); 2–0, Óscar (min. 75)

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Tarjetas amarillas a Omar Ramos (min. 62) en el Valladolid; a Lanzaro (min. 45), Apoño (min. 45) y Abraham (min. 59), en el Real Zaragoza.

Foto: realzaragoza.com / Tino Gil

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados