El régimen de Rajoy recurre al Constitucional la convocatoria de 1.483 plazas en la sanidad pública aragonesa

17. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La norma recurrida fue aprobada en diciembre por todos los grupos de las Cortes de Aragón y permitió la convocatoria de las plazas en enero

Madrid.- El régimen de Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aragonesa que las Cortes aprobaron en diciembre de 2016 por unanimidad (y por lo tanto, con el voto favorable del PP aragonés) para habilitar al Ejecutivo autonómico a convocar 1.483 plazas sanitarias.

El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de este recurso considerando que “se trata de una extralimitación competencial” porque se “habilita” al Gobierno de Aragón a convocar 1.483 plazas “que no computan para el cálculo de la oferta de empleo público de acuerdo con la tasa de reposición” establecida por el propio Estado en los Presupuestos Generales del Estado.

En virtud de la ley recurrida, el Gobierno de Aragón aprobó en enero una Oferta Extraordinaria de Empleo Público con 1.092 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo. Las otras 309 restantes están destinadas a promoción interna.

En la norma que las Cortes aprobaron por unanimidad se lee que el Gobierno autonómico “podrá aprobar ofertas públicas de empleo con carácter excepcional y extraordinario para la consolidación y estabilización del personal” del Servicio Aragonés de Salud y de las empresas públicas y entes de carácter sanitario. En el preámbulo de esta ley se asegura que la tasa de reposición es “restrictiva” y que la jurisprudencia no es “concluyente” puesto que los tribunales han dictado “resoluciones contradictorias”.

El Consejo de Ministros también señala que Aragón ha rechazado la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación que, según el Gobierno central, serviría “para iniciar negociaciones con el fin de resolver las discrepancias”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados