El Reino Unido abandonará la Unión Europea tras el triunfo del “brexit” en el referéndum

24. junio 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> 17.410.742 británicos apostaron por la salida de la Unión, frente a 16.141.241 que votaron por la permanencia

Londres (Reino Unido).- El pueblo británico decidió ayer en referéndum abandonar la Unión Europea, desconexión que se materializará a lo largo de los dos próximos años, de acuerdo con el protocolo vigente para estos casos. De los 33.578.016 británicos que acudieron a las urnas (72,21% de participación), 17.410.742 apostaron por el “brexit”, frente a los 16.141.241 que optaron por la permanencia.

Por territorios, la opción favorable al abandono de la UE fue mayoritaria en Inglaterra y Gales, mientras que la permanencia triunfó en Escocia e Irlanda del Norte.

Las primeras consecuencias económicas de la decisión tomada por el pueblo británico han llegado en forma de pérdida de valor de la libra esterlina en los mercados internacionales hasta valores desconocidos durante las tres últimas décadas, y en la caída generalizada de las Bolsas europeas.

El primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, y partidario de la permanencia del Reino Unido en la UE tras haber negociado en Bruselas un nuevo marco de integración, ha anunciado que dimitirá en octubre, momento en el que el congreso de su partido elegirá un nuevo primer ministro para el país.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, se perfila como candidato mejor colocado para suceder a Cameron, después de haber aparecido como principal figura de los tories en la campaña a favor de abandonar la UE.

Foto: Philip Stevens / Gráfico: Mirrorme22 Nilfanion

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados