El rey Juan Carlos abre el proceso sucesorio al abdicar la Corona en la persona de Felipe de Borbón

2. junio 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Mariano Rajoy ha realizado una declaración institucional comunicando la decisión del Jefe del Estado

Madrid.- “Su Majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio”. Con estas palabras iniciaba esta mañana Mariano Rajoy una declaración institucional ante los medios, en la que trasladaba el contenido de la carta que le remitía esta mañana el Jefe del Estado.

En dicha misiva se puede leer: “A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España. El Rey de España, Don Juan Carlos I de Borbón”.

Según lo previsto en el artículo 57 de la Constitución Española, se abre ahora un proceso sucesorio que comenzará con la aprobación de una Ley Orgánica que recoja la figura de la abdicación (aspecto no regulado hasta ahora en nuestro país), con vistas a la posterior proclamación de Felipe de Borbón ante las Cortes como nuevo rey de España.

A tal efecto, el Consejo de Ministros celebrará mañana una sesión extraordinaria en la que previsiblemente se aprobará el proyecto de ley, para luego remitirla al Congreso con vistas a su aprobación definitiva.

Con esta renuncia, la monarquía española se suma a los precedentes establecidos en 2013 por la reina de Holanda, Beatriz, y por el rey de Bélgica, Alberto II, que abdicaron del trono para cedérselo a sus hijos Guillermo y Felipe, respectivamente.

Foto: David Pérez

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados