El salario de los aragoneses se sitúa 100 euros por debajo del salario medio en España

29. agosto 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Aragón es una de las seis comunidades en las que más se ha incrementado el período medio de búsqueda de empleo

Zaragoza.- Un aragonés medio percibe cada mes cien euros menos que alguien que cobra el salario medio en España, lo que supone una diferencia de 1.200 euros por año. Así lo ha presentado un informe de la compañía de Recursos Humanos Adecco.

Además, el salario medio aragonés muestra una pérdida interanual del 0,3%, equivalente a cinco euros por mes, que lo deja en 1.538 euros mensuales. En junio de 2014 el poder de compra de su salario medio perdía un 3,2%, ahora gana un 2%.

La proporción de parados que perciben prestación por desempleo es del 44,1% en el trimestre analizado (+0,3% en la comparación interanual). Aragón es la única región que acumula cuatro trimestres seguidos con aumentos interanuales en esta proporción, aunque permanece por debajo de la media nacional.

Asimismo, según refleja el informe, Aragón es una de las seis comunidades en las que el período medio de búsqueda de empleo se ha incrementado. Lo ha hecho en 0,2 meses hasta alcanzar los 16 meses. Sin embargo, tiene el segundo período medio más breve de búsqueda de empleo (un mes y medio inferior a la media de España).

Por otro lado, en la comunidad aragonesa se han registrado 58 accidentes laborales que causaron baja por cada 10.000 ocupados. Eso resulta un 4,3% más que un año antes y un 17,7% por encima del mínimo alcanzado a comienzos de 2013.

En el caso particular aragonés el número de puestos de alta cualificación se ha incrementado en un 1,1% interanual (equivalente a 1.800 empleos) mientras que los restantes empleos han aumentado un 2,5% (9.300 nuevas plazas). Es decir, que a lo largo de los últimos doce meses, por cada 10 empleos de alta cualificación, en Aragón se han creado 52 puestos de cualificación media o baja.

La proporción de ocupados que cursan estudios en Aragón se ha reducido dos décimas en la comparación interanual. Aun así, es la comunidad donde proporcionalmente más gente compatibiliza trabajos y estudios, con un 14,8%.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados