El salario en Aragón es un 20,9% inferior al salario medio de la Unión Europea

23. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Durante el último año, el sueldo medio se ha reducido un 0,9% en Aragón y un 0,5% en el conjunto de la UE

Zaragoza.- Los aragoneses cobran, de media, un 20,9% menos que en el resto de Europa. Así lo refleja el V Monitor Anual Adecco sobre Salarios (II): Aragón en el contexto europeo. No obstante, hay 15 países europeos cuyo salario es inferior al de nuestra comunidad, por lo que Aragón se sitúa en una zona intermedia en el ranking europeo de salarios.

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.934 euros mensuales. Hace un año era de 1.944 euros. La remuneración aragonesa es de 1.529 euros por mes. En términos absolutos, la diferencia es de 405 euros mensuales.

El estudio refleja que la menor reducción del salario medio europeo en el último año (-0,5%) frente a la de la remuneración aragonesa (-0,9% interanual), han hecho que se alargue ligeramente la distancia entre ambas magnitudes, pues un año atrás el salario europeo aventajaba al aragonés en un 20,6% (400 euros mensuales).

La situación relativa del salario aragonés es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de Aragón es cuatro veces mayor que la de Bulgaria (1.529 y 380 euros al mes, respectivamente). Sin embargo es un 40,6% inferior a la alemana, que es de 2.576 euros mensuales.

Estas diferencias significan que un asalariado medio aragonés necesita trabajar poco más de 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año, al mismo tiempo que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro, al cabo de un año, es similar a lo que cobra un colega en la autonomía aragonesa en tres meses.

Si se compara el salario aragonés con nuestros vecinos más cercanos, Francia y Portugal, resulta que la remuneración aragonesa supera en un 57,9% a la del país luso, que es de 968 euros al mes. Esto se traduce en una diferencia de 561 euros mensuales a favor. En cambio, la remuneración aragonesa es un 32% inferior a la francesa (720 euros mensuales), ampliándose la diferencia en un euro mensual más con respeto al año anterior.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados