El salario medio en Aragón sufre una caída anual de trece euros al mes

22. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La diferencia entre los sueldos en nuestra comunidad y la media nacional pasa de los 96 euros mensuales del año pasado, a los 104 actuales

Zaragoza.- Adecco ha publicado su Monitor semestral sobre Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Entre sus conclusiones, destaca que, en Aragón, el salario medio ha sufrido una pérdida interanual de un 0,8%, equivalente a trece euros mensuales, que lo deja en 1.531 euros al mes. Estos datos convierten a Aragón en una de las diez autonomías que ve bajar su remuneración media.

La Comunidad se encuentra dentro de una tendencia descendente en la que once comunidades han reducido su puntuación. Con todo, la caída de la puntuación aragonesa es más marcada que la media, por lo que cae desde el séptimo lugar de hace un año, al décimo ahora.

El análisis de Adecco también indica que la mayor caída del salario aragonés amplía la distancia respecto del sueldo medio nacional. Si hace un año la diferencia entre ambos era de 96 euros mensuales (1.152 euros al año), ahora la brecha se amplía hasta 104 euros por mes (1.248 euros/año). La remuneración media de Aragón ocupa ahora el séptimo lugar a nivel autonómico, la misma posición que un año antes.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, Adecco destaca que el salario medio español, que dos años atrás perdía el 1,6% de su poder de compra, en la actualidad lo mejora un 0,8%. En el caso aragonés, el cambio de tendencia es algo más marcado. Mientras dos años atrás el poder de compra de su salario medio perdía un 1,8%, en la actualidad gana un 0,9%.

Mercado laboral

Los datos más recientes del Monitor Adecco para la autonomía aragonesa muestran un deterioro del mercado laboral en la región que contrasta con la tendencia predominante de mejoría. De hecho, Aragón es una de las seis comunidades cuya puntuación global en el Monitor ha caído: un 6,9% interanual para quedarse en 5,9 puntos.

Esta caída (la segunda más profunda entre todas las comunidades), unida al aumento de la calificación de otros territorios, ha hecho que Aragón retroceda tres escalones en el Monitor Adecco, pasando de ser la segunda mejor región para trabajar hace un año, a colocarse como la quinta (su peor ubicación en cuatro años). En cualquier caso, Aragón sigue por encima de la media española, que se sitúa en 5,5 puntos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados