El SAT comienza hoy en Casabermeja la quinta etapa de su Marcha Obrera “Andalucía en Pie”

3. septiembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Más de 10.000 personas recibieron este viernes en Granada a los participantes en la movilización

Granada.- El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inicia hoy en la localidad malagueña de Casabermeja la quinta etapa de su Marcha Obrera “Andalucía en Pie”. Esta movilización reivindicativa reclama, entre otras cosas, la derogación de todas las medidas antisociales aprobadas hasta ahora (como los recortes presupuestarios y las reformas laborales), la cesión de tierras públicas a los jornaleros, o la exigencia de que los bancos paguen las deudas que han generado.

La etapa que hoy comienza consta de dos tramos: Casabermeja–Fuente la Reina, que tendrá lugar hoy entre las 9:00 y las 21:00 horas, aproximadamente; y Fuente la Reina–Málaga, que está prevista para mañana, con llegada a las 14:00 horas a la plaza de la Constitución de la capital malagueña, donde se ha convocado una concentración de apoyo.

El miércoles dará comienzo la sexta etapa entre Utrera y Sevilla, que se dividirá en tres tramos: Utrera–Los Palacios (5 de septiembre), Los Palacios–Dos Hermanas (6 de septiembre) y Dos Hermanas–Bellavista–Sevilla (7 de septiembre).

10.000 personas en Granada

La ciudad de Granada dispensó este viernes un multitudinario recibimiento a la Marcha Obrera “Andalucía en Pie”, con más de 10.000 personas apoyando a las y los marchadores, según fuentes de la organización.

La acción sorpresa consistió en la ocupación de un establecimiento de Zara, con la extensión de una pancarta que pretendía denunciar las deslocalizaciones de Inditex hacia países en los que se permiten los abusos laborales.

En la parada que se hizo delante de Zara, el portavoz nacional del SAT explicó que se había elegido esa empresa para denunciar que mientras el propietario es uno de los multimillonarios más ricos del mundo “en Andalucía tenemos el más alto nivel de paro y de pobreza”. Diego Cañamero también denunció que la empresa ZARA está acusada en varios países por abusos laborales.

También se realizó una parada en la plaza de Las Palomas, del popular barrio del Zaidín, para apoyar la lucha de este distrito está protagonizando contra el Ayuntamiento por el cierre de la biblioteca pública. Cientos de granadinos y granadinas se unieron allí mismo a la marcha que siguió camino hacia la Subdelegación del Gobierno.

En el acto final, el miembro del SAT Néstor Salvador (uno de los detenidos por las acciones reivindicativas llevadas a cabo en dos establecimientos de Mercadona y Carrefour durante el pasado mes de agosto), explicó que “una juventud sin trabajo sólo significa una sociedad sin futuro”. Néstor contó la anécdota de un correo enviado por los servicios de empleo de la Junta de Andalucía cuya oferta de trabajo “no era ni en Granada, ni en Sevilla, sino en Alemania”, asegurando entre encendidos aplausos que “la juventud andaluza no quiere emigrar fuera de Andalucía, queremos trabajar en nuestra tierra, y nos quedaremos aquí luchando; si no encontramos trabajo, expropiaremos Mercadonas, ocuparemos casas, haremos lo que sea necesario, pero tenemos que luchar por defender los derechos de la juventud y de nuestra tierra”.

Posteriormente, Diego Cañamero se dirigió a los asistentes para explicar las razones de esta Marcha Obrera y para pedir “unidad para luchar contra este tsunami que se está llevando todos nuestros derechos”. Cañamero proclamó que “el pueblo tiene derecho a rebelarse, tiene derecho a desobedecer, tiene derecho a protestar y salir a la calle masivamente cuando los gobiernos engañan y hacen lo contrario que han prometido. Estoy seguro que nadie va a la urna a votar por que haya 6 millones de parados, nadie va a votar para que suban el IVA, nadie va a votar para que le quiten su casa”.

Finalmente, la movilización terminó con miles de personas, puño en alto, cantando el himno de Andalucía “Por los pueblos y la Humanidad”.

Foto: sindicatoandaluz.org

Tags: , , ,

Comentarios cerrados