El secretario general de Naciones Unidas afirma que el modelo económico actual no funciona

18. mayo 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Ban Ki moon apuesta por un cambio radical basado en economías estables, empleos decentes y oportunidades para todos

Nueva York (ONU).- El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, sostuvo ayer que el modelo económico actual no funciona y que es necesario crear uno más dinámico que beneficie a las generaciones actuales y futuras.

Durante su intervención en un debate temático celebrado en la Asamblea General acerca del estado de la economía y las finanzas mundiales, Ban instó a trabajar por un crecimiento que sea equitativo y sostenible.

“La Conferencia de Río+20 es la oportunidad que tenemos para establecer un nuevo paradigma de crecimiento, que se sustente en lo que funciona y que deseche lo improductivo. Necesitamos una revolución de pensamiento sobre los cimientos que mantendrán el crecimiento que queremos”, dijo Ban.

Añadió que el nuevo paradigma debe basarse en economías estables, empleos decentes y oportunidades para todos.

El Titular de la ONU subrayó que en Río será necesario establecer Objetivos de Desarrollo Sostenible, que den seguimiento a las Metas de Desarrollo del Milenio después de 2015 y que sientan las bases para un crecimiento económico dinámico, que respete al planeta y la equidad social.

Dos días de debate

La ONU celebra dos días de debates de alto nivel sobre la situación de la economía y las finanzas mundiales, con la presencia de numerosos ministros así como jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al–Nasser, dijo al inaugurar el encuentro que en los últimos veinte años se han vistos avances en el desarrollo de un sistema comercial internacional basado en normas, pero poco se ha hecho por un sistema basado en regulaciones monetarias y financieras.

“A la luz de este desequilibrio en la estructura institucional de la gobernanza mundial, las Naciones Unidas pueden desempeñar un papel importante porque siguen siendo el foro multilateral único verdaderamente universal e incluyente”, dijo Al–Nasser.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y el economista estadounidense Joseph Stiglitz hablaron durante la sesión inaugural.

Está prevista la celebración de varias mesas redondas que incluyen, entre otros temas, el combate al desempleo, la protección social y la lucha contra la pobreza, así como la sostenibilidad de las deudas y la administración de la inflación y la deflación.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados