El secretario general de Naciones Unidas critica el último decreto migratorio de Donald Trump

1. febrero 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Según Guterres, la política fronteriza de cada Estado “no puede basarse en ninguna forma de discriminación por la religión, la etnia o la nacionalidad”

Nueva York (ONU).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó ayer el último decreto migratorio de Donald Trump, en virtud del cual, los ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos.

Según Guterres, “los países tienen el derecho, incluso la obligación, de manejar responsablemente sus fronteras para evitar la infiltración de miembros de organizaciones terroristas”, pero la seguridad fronteriza “no puede basarse en ninguna forma de discriminación relacionada con la religión, la etnia o la nacionalidad”, ya que “esto va en contra de los principios y valores fundamentales en los que se basan nuestras sociedades”.

Además, en su declaración, Guterres señala que este tipo de políticas “desencadenan la ansiedad y el odio generalizados, que pueden facilitar la propagación de esas mismas organizaciones terroristas contra las que todos queremos luchar”.

Además, según el secretario general de la ONU “las medidas ciegas, no basadas en inteligencia sólida, tienden a ser ineficaces, ya que corren el riesgo de ser superadas por lo que hoy son sofisticados movimientos terroristas globales”.

A la vuelta de su viaje a Etiopía, el país africano con más refugiados, Guterres quiso recordar también la situación de quienes deben abandonarlo todo para huir de los conflictos que destruyen sus países. En este sentido, el secretario general dijo estar preocupado por “las decisiones que en todo el mundo han socavado la integridad del sistema internacional de protección de los refugiados”.

Los refugiados que huyen del conflicto y de la persecución están encontrando más y más fronteras cerradas, y cada vez más restringido el acceso a la protección que necesitan y que tienen derecho a recibir, de acuerdo con el derecho internacional de refugiados”, subrayó Guterres.

Foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados