El servicio de mediación hipotecaria del Ayuntamiento de Zaragoza se ampliará desde abril a viviendas en alquiler

24. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Consistorio destinó a lo largo del año pasado 5,2 millones de euros a ayudas dirigidas al pago del alquiler o de la hipoteca

Zaragoza.- El programa de mediación hipotecaria que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado, desde que dio sus primeros pasos en 2012, un total de 1.724 atenciones. El objetivo ahora es ampliar este servicio a las viviendas de alquiler. Será a partir del próximo mes de abril, tal y como ha anunciado este martes el consejero de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Iniciativa que no será fácil de implantar, y así lo ha reconocido Pérez Anadón, ya que hasta ahora, en el caso de las hipotecas, la negociación se realizaba con entidades bancarias y ahora, al tratarse de alquileres, tendrá que alcanzarse un acuerdo con particulares. Asimismo, el Consistorio pondrá a disposición de las personas con menos recursos las 50 viviendas que tiene en la bolsa social “y que puede ser ampliable”. Para ello, el presupuesto de este ejercicio ya cuenta con una partida de 132.000 euros por lo que “la capacidad económica es más que suficiente”.

Otra de las acciones que el Ayuntamiento está barajando junto con el Consejo General del Poder Judicial es la posibilidad de colaborar en la elaboración de un censo “lo más riguroso posible” de las situaciones que se dan en la ciudad y “la necesidad de que este censo tenga un posterior seguimiento”.

De las 1.724 atenciones realizadas por la unidad de información del programa de mediación hipotecaria, 399 eran solicitudes de mediación y el 40% de ellas estaban relacionadas con refinanciación de las hipotecas, el 13% tenían que ver con la dación en pago, y un 9% de las atenciones estaban vinculadas con cualquier otro tipo de negociación. Casi 70 expedientes están todavía en trámite y hay 111 “entre fallidos y renuncias”, según ha concretado Pérez Anadón.

A estas cifras, el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, ha añadido que el 63% de las mediaciones han tenido una resolución favorable “gracias a la colaboración del Colegio de Abogados y del Gobierno de Aragón”.

Por otra parte, Blasco ha destacado que el Consistorio ha realojado en viviendas municipales a 30 familias, y que gestiona otras 30 viviendas de alquiler cedidas por entidades de crédito para familias procedentes de realojo, con precios que oscilan entre los 150 y los 200 euros.

5,2 millones en 2014

Zaragoza Vivienda cuenta con un parque social de 2.500 en alquiler, de las que 1.800 están asignadas al programa de vivienda social. En 2014 se rebajaron hasta el 20% el precio de lo alquileres “para hacerlos más accesibles”, ha recordado Blasco. En ese mismo año, se destinó más de un millón de euros a ayudas para 698 familias del parque municipal de viviendas sociales.

Blasco también ha querido mencionar el compromiso del equipo de Gobierno de no realizar desahucios en las viviendas municipales, lo que ha llevado al Consistorio a hacer frente a 835.000 euros por impagos.

Estas son las acciones realizadas por Zaragoza Vivienda, pero también hay que sumar las 5.324 ayudas de urgente necesidad concedidas en 2014 para el pago del alquiler, lo que supuso 2,8 millones de euros. Además, ese mismo año se aprobaron más de 2.500 ayudas para pagar la factura energética.

Pérez Anadón ha lamentado que la situación “no decrece”, ya que las 28.333 solicitudes de ayudas urgentes registradas en 2014 fueron un 4,75% más que el año inmediatamente anterior. De ellas, se concedieron 25.355 prestaciones.

La suma de las ayudas sociales, con las ayudas directas desde Zaragoza Vivienda, sólo en 2014 se ha alcanzado la cifra de 5,2 millones de euros.

Zaragoza Alquila”

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ya cuenta con un programa similar denominado “Zaragoza Alquila”, que gestiona 470 viviendas a través de esta bolsa de intermediación de alquiler. El objetivo es poner en arrendamiento viviendas de particulares.

Además, la sociedad también gestiona más de 300 viviendas protegidas de alquiler dirigidas a familias con mayor capacidad económica y en régimen de alquiler con opción a compra. Son, por ejemplo, las viviendas ubicadas en Torrero.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados