El socialista Hollande vence a Sarkozy en la primera vuelta de las presidenciales francesas

23. abril 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> La crisis pasa factura al actual presidente, mientras el ultraderechista Frente Nacional alcanza el mejor resultado de su historia

París (Francia).- El candidato del Partido Socialista Francés, François Hollande, consiguió ayer la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas (28,5%), al derrotar al actual presidente Nicolás Sarkozy por un punto y medio de diferencia (27%).

La gestión de la crisis pasaba de este modo factura al candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que dependerá del trasvase de votos del ultraderechista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen para renovar su mandato en la segunda y definitiva vuelta, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de mayo.

De hecho, con un mensaje ultranacionalista y antiliberal, el FN ha sido el segundo gran vencedor de esta primera vuelta, al conseguir el mejor resultado de su historia (18,12%). Ni siquiera el discurso ultra desplegado por Sarkozy durante las últimas semanas ha conseguido arañar los votos suficientes como para alzarse con la victoria en los comicios de ayer. Por el contrario, Marine Le Pen ha conseguido rentabilizar como nadie el voto del descontento respecto a una situación de progresivo empobrecimiento y de pérdida de soberanía nacional a la que han conducido las políticas neoliberales impulsadas por Bruselas y por los principales foros económicos mundiales.

En cuarto lugar, se sitúa el candidato del Frente de Izquierdas (coalición que agrupa al Partido Comunista Francés y a otros grupos de la izquierda alternativa), Jean–Luc Melenchon (11,13%), que con su renovador mensaje a favor de la VI República (Francia se encuentra en estos momentos en la quinta) ha conseguido superar ampliamente los resultados obtenidos hace cinco años cuando la LCR de Olivier Besancenot (4,08%) y el PCF de Marie–George Buffet (1,93%) concurrieron por separado.

A pesar de su buena imagen entre el electorado, el centrista François Bayrou (Unión por la Democracia Francesa, UDF), con un 9,11% de los votos, sufre un descalabro respecto a las elecciones anteriores, en las que consiguió situarse como tercera fuerza política con un 18,57%.

Todo queda pendiente, pues, para una incierta segunda vuelta en la que, a priori, resultará crucial la actitud del electorado del FN ante los dos candidatos que quedan en liza. Un masivo trasvase de sufragios ultras hacia Sarkozy revalidaría automáticamente el mandato del actual inquilino del Elíseo, aunque cabe recordar que UMP y FN se disputan el espacio electoral de la derecha francesa, por lo que podría darse también un movimiento táctico tendente a apartar a Sarkozy de la Jefatura del Estado, con vistas a reorganizar al electorado de la derecha bajo la hegemonía del FN, de cara a las presidenciales de 2017.

Foto: Partido Socialista Francés

 

Tags: , , , , , , , , , , ,