El Tranvía de Zaragoza gana el premio Light Rail Awards en la categoría de Mejor Proyecto Mundial del Año

4. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El galardón, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de los tranvías y metros ligeros, fue entregado anoche en Londres

Londres (Reino Unido).- La ciudad de Zaragoza se proclamó anoche ganadora del premio Light Rail Awards 2012 al “Mejor Proyecto Mundial del Año” (Worldwide Proyect of the Year) por la Línea 1 del Tranvía. Este galardón, uno de los más importantes del panorama internacional, fue recogido por la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en el transcurso de una ceremonia celebrada en Londres.

El Light Rail Award, en la categoría de Mejor Proyecto Mundial del Año, destaca el conjunto de elementos de la mejor línea de tranvía en cuanto a desarrollo de proyecto, modelo empresarial, implementación económica, aportación al transporte público de la ciudad, sostenibilidad, modernidad en su trazado y tecnología innovadora.

El premio ganado ayer por el Tranvía de Zaragoza corresponde a una de las doce categorías de estos galardones. Otros de los reconocimientos fueron para Manchester y Nottingham (ex aequo) como Mejor Proyecto Británico, para Bombardier como Mejor Fabricante del Año, o para el Tranvía de Dijon como Mejor Iniciativa Medioambiental de 2012.

Este año se ha celebrado la sexta edición de estos premios, líderes en el sector del tranvía y tren ligero, que entrega el Ministerio de Transporte británico. El premio a Zaragoza lo entregó, concretamente, el Subsecretario de Estado de dicho Ministerio, Norman Baker. En el acto de anoche también estuvieron presentes el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso; el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno; la miembro del Consejo de Administración de Traza, Ana M. Moreno (en representación de CAF); y el presidente de Traza, Jesús López Torralba.

La ceremonia de entrega es organizada cada año por la revista Tramways & Urban Transit, publicación que tiene una periodicidad mensual y está dedicada al sector del desarrollo e innovación de la industria de tranvías y metros ligeros de los transportes urbanos del mundo. Esta publicación ha analizado sistemas de transporte urbano muy variado, desde el tren elevado de Bangkok hasta el tranvía de San Francisco.

El año pasado, el ganador al Mejor Proyecto Mundial del año fue el tranvía y metro ligero de Bergen, ciudad de Noruega que cuenta con una modernísima línea de tranvía de alta capacidad.

En su intervención al recibir el premio de Zaragoza, Carmen Dueso explicó que “desde antes incluso de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, Zaragoza ha experimentado un cambio espectacular, y el tranvía es una pieza fundamental en esa transformación”. La consejera añadió que “el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una decidida apuesta por la nueva cultura de la movilidad sostenible, impulsando la intermodalidad con otros medios como el autobús, la bicicleta y el taxi, y recuperando el centro de al ciudad y su sector histórico para los peatones.”

La Consejera también añadió algunos datos significativos como que, a pesar de tener operativa sólo la mitad de la línea 1, “se ha reducido en más de un 35% el tráfico por el centro de la ciudad, se ha ampliando el uso peatonal y se han reducido en un 7% las emisiones de CO2”. Además, la consejera destacó la “clara respuesta por parte de los usuarios” que ha superado un 25% la demanda prevista.

Otros galardones

El 9 de mayo de este mismo año la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, recogió en Varsovia, el premio de la UITP (Asociación internacional de Transporte Público) al Mejor Proyecto de Integración Urbana por el Tranvía de Zaragoza.

Recordamos también que, hace justamente un año, Zaragoza recibió el premio SEMS–2011 del entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un galardón que reconocía la implantación de medidas permanentes relacionadas con la Movilidad Sostenible. Zaragoza fue premiada, concretamente, por la implantación del Tranvía, por el impulso a la bicicleta como medio de transporte, y por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos aparcamientos subterráneos y en cuatro plazas de aparcamiento regulado en superficie.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados