El tranvía iniciará mañana su explotación comercial hasta la parada de plaza de España

30. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Con esta prolongación hacia el primer tramo sin catenaria se incrementa el servicio en más de 800 metros

Zaragoza.- En la sesión de urgencia que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al inicio de la explotación comercial de la línea 1 del tranvía hasta la parada de la plaza de España, adelantando así varios meses la fecha prevista inicialmente en el pliego de condiciones de esta obra. Con esta decisión, la línea 1 del Tranvía alarga su recorrido en algo más de 800 metros, dando servicio a plaza de Aragón y plaza de España.

Estas paradas permiten conectar mucho más fácilmente con distintas líneas de autobús urbano que confluyen en el entorno del paseo de la Independencia y de la plaza de Aragón, así como acercar a un mayor número de ciudadanos hasta el corazón mismo de la ciudad. Tal como ha manifestado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este servicio se prestará desde la primera expedición de mañana miércoles, que partirá de cocheras a las 5:00 horas.

A lo largo de las últimas semanas se ha llevado a cabo la denominada “marcha en blanco”, una serie de pruebas que simulan el funcionamiento real del tranvía sin pasajeros. Hay que recordar que se trata del primer tramo sin catenaria, lo que ha requerido una especialización específica en el entrenamiento de los conductores del tranvía. Dichas pruebas se han llevado a cabo de manera satisfactoria, rozando en los últimos días el 100% de efectividad.

Los tranvías utilizan, en este tramo, una tecnología pionera de CAF basada en un sistema de acumuladores de carga rápida combinado con la recuperación de energía en las frenadas. Este avance, junto a la prioridad semafórica dinámica, coloca al Tranvía de Zaragoza a la cabeza de las explotaciones de este tipo a nivel internacional, lo que le ha hecho merecedor, entre otros, del premio Light Rail Award 2012 al “Mejor Proyecto Mundial del Año”, entregado recientemente en Londres.

Zonas turísticas

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza también ha manifestado que el Gobierno de la ciudad ha acordado que del 2 al 30 de noviembre se abrirá un plazo de presentación de propuestas para declarar en nuestra ciudad zonas de alta afluencia turística.

Las asociaciones de comerciantes, de vecinos, consumidores, sindicatos o cualquier entidad o colectivo, así como los ciudadanos a título particular, podrán participar en la encuesta de opinión que se realizará desde la web del Ayuntamiento de Zaragoza, así como presentar sus iniciativas, avaladas por estudios de mercado, datos de flujos turísticos o cualquier informe o datos que respalden la propuesta concreta que deseen realizar de cara a que el Gobierno de la ciudad tome la correspondiente decisión en los primeros días del próximo mes de enero de 2013.

Foto: archivo cronicadearagon.es


Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados