El TSJA dinamita la semana laboral de 35 horas pactada entre el Gobierno de Zaragoza En Común y los sindicatos

23. mayo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La medida, incluida en el último Pacto Convenio, fue recurrida por la Delegación del Gobierno en Aragón

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que echa para atrás algunos de los artículos del Pacto Convenio acordado con los sindicatos, y que fue recurrido por la Delegación del Gobierno. Las medidas cautelares establecidas anteriormente ya decretaron la paralización de esos artículos, en concreto de uno relacionado con la jornada laboral. Ahora la sentencia confirma las cautelares. De esta forma, la semana laboral de los funcionarios municipales volverá a ser de 37,5 horas.

El Ayuntamiento firmó con los sindicatos un nuevo Pacto Convenio, pero algunos de sus artículos fueron recurridos por la Delegación del Gobierno. Entre ellos este de la jornada laboral, que planteaba 35 horas semanales complementadas con dos horas y medias de formación. Así se venía aplicando ya desde el 1 de enero.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, continúa defendiendo que el Pacto Convenio es “socialmente justo y jurídicamente correcto”. Cubero se reunirá este jueves con los sindicatos para valorar la situación y plantear las medidas a llevar a cabo. “Haremos una valoración conjunta porque el acuerdo es de dos partes y las dos partes tenemos que afrontar la batalla que viene a partir de ahora”, ha manifestado.

Se trata, tal y como considera Cubero, de “un nuevo ataque del Gobierno de Mariano Rajoy a la autonomía municipal, a la negociación colectiva y a la recuperación de los derechos de los trabajadores”. Este Pacto Convenio, ha subrayado el consejero, era “histórico”, ya que “contó con el mayor consenso de la representación de los trabajadores y recuperaba derechos perdidos por los trabajadores municipales”.

Los Servicios Jurídicos valoran ahora la posibilidad de recurrir y ganar el recurso “porque el ataque está siendo por tierra, mar y aire, y está siendo muy directo y contundente por parte de la Delegación del Gobierno y de la Justicia”, ha sentenciado el consejero municipal.

También se está analizando la aplicación inmediata de esta sentencia, porque el cambio en la jornada laboral se hizo efectivo el 1 de enero y a partir de ahora, si la sentencia es firme, se tendrá que acordar cómo se vuelve a la jornada del 31 de diciembre. Las consecuencias directas suponen que la semana laboral volverá a ser de 37,5 horas y habrá que reorganizar los horarios acordados en las mesas técnicas. Pero si la sentencia sigue adelante, “significará que los trabajadores perderán derechos ganados hace 20 años”, ha concluido Cubero.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados