El veto ruso ha provocado a los agricultores aragoneses pérdidas de renta de entre el 35% y el 40%

2. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Desde el Ministerio de Agricultura se ha instado a los productores a que busquen nuevos mercados de exportación

Zaragoza.- Desde que pasado 7 de agosto comenzó a operar el veto ruso sobre los productos agrarios procedentes de la Unión Europea (una medida acordada por el Kremlim como respuesta a las sanciones económicas que la UE había impuesto a Rusia por su actitud en la guerra de Ucrania), el sector agrícola aragonés se ha visto perjudicado fuertemente.

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) han denunciado la situación “catastrófica” que vive el sector desde hace más de un año. Con unas pérdidas en las rentas que cifran entre 35% y el 40%, y en la que los costes de producción se han incrementado, cerca de un 35%, el responsable de frutas de UAGA, Vicente López, ha reclamado a las instituciones mayor atención y medidas concretas e inmediatas.

Algunas las medidas que desde UAGA han exigido al Ministerio de Agricultura son que durante el 2015, se amplíe el cupo de retirada de productos como la manzana o la pera, que se elabore un presupuesto en la Unión Europea acorde a las necesidades de los trabajadores del sector, que se exija una preferencia comunitaria en el consumo de productos (es decir, consumir antes las frutas europeas que las que procedan de fuera de la comunidad), que se ejecute una devolución del 50% de los seguros sociales de los trabajadores afectados entre agosto y diciembre de 2014, que se cree una línea de créditos blandos, que solucione el problema de liquidez y que se termine con la situación del veto ruso.

Desde el Ministerio se ha instado a los agricultores a que busquen nuevos mercados de exportación. En este sentido, López ha asegurado “que no es necesario esta advertencia”, ya que “estamos presentes en Argelia, Marruecos o China, pero los beneficios están muy lejos de los rusos”.

La peor parte, según López, se la están llevando los propietarios de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas “que se están viendo obligados a vender su fruta a precios irrisorios”. “El precio de producción está entre los 20 y los 25 céntimos y se está vendiendo por la mitad, entre los 14 y los 18 céntimos”, ha asegurado López.

La manzana y la pera son las frutas que más afectadas se han visto por el veto ruso, por coincidir su campaña de recogida y reparto con el final y principio de año, momento en el que arrancó el veto, pero sin embargo, desde UAGA aseguran que de no corregirse la situación, las pérdidas crecerían y se expandirían al resto de frutas que se producen en Aragón como la cereza, el albaricoque, el melocotón o la nectarina.

López ha añadido que es “fundamental que todos los países europeos caminen juntos para terminar con el veto ruso, y que excepciones que están llevando a cabo Alemania o Bélgica, perjudican enormemente la imagen de fuera de la UE”.

Otro de los motivos a los que López achaca la crisis del sector es el descenso de consumo de frutas en las familias. El consumo en los hogares de frutas frescas ha descendido un 1,8% en volumen y un 7,77% en valor. “Se concibe a la fruta como un postre y no como un producto de primera necesidad que es. Hay mucha incultura y las familias asemejan las peras con los yogures”, ha subrayado López.

De esta manera, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón a incentivar el consumo de frutas en las escuelas pero “no de naranjas o plátanos”, si no de frutas que se producen en Aragón para paliar la “sobreoferta” existente y mitigar la bajada estrepitosa de precios en la región.

La organización ha asegurado que convocarán en los próximos días movilizaciones del sector en Aragón para reivindicar la puesta en marcha de sus propuestas y recordar a las instituciones la situación de “desastre” que están viviendo miles de familias aragonesas.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados