El volumen de ventas del sector Servicios retrocedió dos puntos durante el pasado mes de octubre

19. diciembre 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> En el caso de la Industria, la tasa anual fue del –2,6% a causa del descalabro del Mercado interior (–7,0%)

Madrid.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas en el sector Servicios de la economía española retrocedieron dos puntos porcentuales durante el pasado mes de octubre, dejando la tasa anual en el 1,6%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual fue del 0,3%, también dos puntos por debajo de la tasa de septiembre.

El Comercio aumentó su cifra de negocio un 2,0% y Otros Servicios un 1,1%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,5%) y Hostelería (2,6%) fueron los que más subieron. Por su parte Información y comunicaciones (–2,0%) y Comercio al por menor (–0,6%) fueron los únicos que bajaron.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentaron tasas positivas respecto a octubre del año anterior, excepto Información y comunicaciones (–3,0%), Comercio al por menor (–0,5%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (–0,1%).

En octubre, once comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas. Baleares (9,7%), La Rioja (4,8%), Castilla–La Mancha (4,5%) y Aragón (4,4%) presentaron los mayores incrementos. Por su parte, Cantabria (–6,1%), Extremadura (–3,4%) y País Vasco (–1,4%) sufrieron los descensos más notables.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado disminuyó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa anual es la misma que la registrada en septiembre.

La variación anual del Comercio es del–1,9% y la de Otros Servicios del 0,0%. Por sectores, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares fueron los únicos que registraron tasas positivas (1,2% en ambos). Por el contrario, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–3,7%) e Información y Comunicaciones (–2,5%) presentaron los mayores descensos respecto a octubre de 2012.

A pesar de ser una de las cuatro comunidades autónomas en las que mejor evolucionaron las ventas, Aragón lidera la lista de los territorios en los que más empleo se ha destruido en el sector Servicios, con una tasa anual del –2,7%. La siguen La Rioja (–2,2%), Asturias, y Castilla y León (ambas con –2,1%). Por el contrario, en cinco comunidades autónomas se creó empleo: Baleares (4,5%), Canarias (1,3%), Murcia (0,9%), Castilla–La Mancha (0,5%) y Comunidad Valenciana (0,1%).

Caída de ventas en la Industria

Por lo que se refiere a la Industria, las ventas cayeron en octubre un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un retroceso de 1,9 puntos si comparamos el dato con la tasa anual registrada en septiembre. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa fue del –5,1%, casi un punto y medio por debajo de la de septiembre.

Todos los sectores industriales analizados registraron tasas anuales negativas, excepto Bienes de equipo. La Energía presentó el mayor descenso (–19,6%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, los resultados son análogos. El sector de Energía vuelve a ser el que más desciende (–20,1%) y el de Bienes de equipo, el único que aumentó su facturación (3,7%).

Por destino geográfico de las ventas, el Mercado interior fue el único que presentó una tasa anual negativa en octubre (–7,0%). Los otros dos mercados registraron variaciones positivas. El mayor aumento se produjo en la Zona euro del Mercado exterior, en la que la facturación se incrementó un 5,4%. En la Zona no euro del Mercado exterior las ventas crecieron un 3,0%.

La cifra de negocios aumentó en cuatro comunidades autónomas respecto a octubre de 2012 y descendió en el resto. La Rioja (6,3%), Comunidad Valenciana (2,9%) y Cantabria (2,7%) presentaron los mayores incrementos. Por su parte, Canarias (–9,7%), Andalucía (–9,6%) y Extremadura (–9,4%) registraron los descensos más acusados. En Aragón, la facturación de las industrias cayó un 2,0% respecto a octubre de 2012.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados