Emoción y compromiso democrático en el homenaje de Huesca a los ediles republicanos fusilados por los fascistas

4. agosto 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Dos alcaldes y cinco concejales de la Segunda República fueron asesinados por los golpistas durante la Guerra Civil

Huesca.- El Ayuntamiento de Huesca rindió ayer homenaje a los alcaldes y concejales republicanos que fueron asesinados hace 80 años durante la Guerra Civil española. Una placa en el patio del Consistorio recuerda a los dos alcaldes, Mariano Cardedera y Manuel Sender, y los cinco concejales, Martín Aínsa, Clemente Asún, Lorenzo Bescós, Adrián Bonet y Mariano Santamaría que en su día sembraron la semilla de las nuevas Corporaciones Municipales, tal como señaló el actual alcalde, Luis Felipe.

El Ayuntamiento de Huesca condena la utilización de la violencia con el fin de subvertir la convivencia democrática y pacífica de la ciudadanía. Manifiesta su compromiso ineludible con la libertad personal y de expresión, el respeto a la pluralidad y el diálogo como bases para construir una sociedad democrática”, explicó Felipe en un acto que contó con la corporación municipal al completo.

Buena parte de los familiares de los homenajeados aplaudieron este reconocimiento marcado por la emoción y el compromiso democrático, aunque según todos ellos, llega demasiado tarde. Entre ellos se encuentra la eurodiputada del PSOE Inés Ayala, sobrina de Manuel Sender, que manifestó la valía de todos los homenajeados, “que sentaron las bases de la democracia actual”.

El Ayuntamiento de Huesca cuenta desde ahora con esta placa y también con un libro dedicado a estos hombres que como el mismo alcalde remarcó durante el acto “perdieron su vida por permanecer leales al régimen democrático que habían contribuido a construir y a los valores cívicos de libertad, convivencia y respeto que los animaban”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados