Empresarios aragoneses y valencianos reclaman el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo como factor de competitividad

17. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Organizaciones empresariales, cámaras de comercio y la Autoridad Portuaria de Valencia firmaron ayer una declaración conjunta en Teruel

Teruel.- Durante la tarde de ayer, las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y la Comunidad Valenciana, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia firmaron en Teruel una declaración a favor de la modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para el tráfico de mercancías y viajeros que consideran como un factor de competitividad empresarial y territorial.

La Directiva 913/2010 aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 22 de septiembre de 2010 que entró en vigor el 9 de noviembre de 2010, promulgó el establecimiento de unos corredores ferroviarios europeos capaces de mejorar la competitividad del transporte de mercancías gracias a la consolidación de una red ferroviaria europea.

El objetivo global era el incremento de la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías, e inicialmente se contemplaron un total de nueve corredores, de entre los cuales, dos discurren por el territorio español, el corredor Atlántico y el corredor Mediterráneo.

En este caso, el corredor Cántabrico-Mediterráneo, tal y como se ha contemplado desde la propia Unión Europea y desde el Gobierno de Aragón, debería considerarse como un eje ramal de ambos corredores, y por lo tanto contar con las previsiones económicas e inversoras necesarias por parte de las administraciones públicas.

Esta consideración se encuentra más que justificada en base al elevado volumen de transporte de mercancías que a lo largo de todo el recorrido del Cantábrico-Mediterráneo, se genera por las empresas implantadas a lo largo de la línea, y para las que el ferrocarril sería un medio fundamental.

El corredor Cántabro Mediterráneo discurre a lo largo de 5 comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana uniendo los puertos de Bilbao y Valencia. Las comunidades autónomas por las que discurre el corredor suman un PIB de 223.700 millones de euros, lo que supone el 21,9% del PIB de España. Si a esta cifra se le añade el área de influencia estaremos ante el 38,8% de la superficie española, el 33,4% de la población y el 34,4% del PIB.

Datos

Esta línea acogería distintos tipos de tráfico ferroviario. Así, en contenedores, habría tráfico entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel) y Parc Sagunto (Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana, y del Cantábrico. Además, daría cabida a tráfico de componentes de automoción de los fabricantes ubicados en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, entre otros.

En cuanto al transporte de vehículos, en 2012 el 85% de coches fabricados en España fueron exportados, y procedían de fabricantes ubicados en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Opel, por ejemplo, durante el año 2012 trasladó en camión al puerto de Valencia un total de 22.000 unidades.

Por último, no hay que descartar el desarrollo de trenes mixtos, con distintos tipos de carga.

Por todo ello, las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Aragón y la Comunidad Valenciana y la Autoridad Portuaria de Valencia han instado a los gobiernos de España, Aragón y la Comunidad Valenciana a acometer la modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello.

Para ello, y teniendo en cuenta la decisión adoptada por un amplio espectro de colectivos de Teruel que ha decidido convocar una manifestación ciudadana para el próximo 21 de noviembre, las organizaciones empresariales firmantes, han decidido aunar sus esfuerzos a través de esta declaración conjunta.

Foto: Aragón Press

 

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