En busca y captura el excontable de OSTA, tras no acudir al juicio en el que se le acusa de desfalcar más de 320.000 euros

10. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Según la Fiscalía, José Antonio S.F., “abusando de la confianza en él depositada”, se subió el sueldo e hizo transferencias a su cuenta y a la de su mujer

Zaragoza.- El excontable del sindicato OSTA, José Antonio S.F., ha sido puesto en busca y captura después de no acudir como acusado al juicio que iba a celebrarse hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza, y en el que se le imputa un desfalco de 326.607 euros de las cuentas de la organización.

La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El juicio debía haber comenzado a las 10.00 horas, pero ha debido suspenderse a causa de la incomparecencia del principal acusado.

Quienes sí han comparecido son María Ascensión A.G. y María Paola S.A., mujer e hija del principal encausado, que también iban a ser juzgadas por beneficiarse de las presuntas irregularidades de éste y, además, por ayudarle a ocultar patrimonio para no rendir cuentas al sindicato. El Ministerio Público reclama dos años de cárcel para cada una de ellas.

Los hechos tuvieron lugar entre 2006 y 2013, periodo durante el cual José Antonio S.F. tenía acceso a las cuentas de OSTA. Según entiende la Fiscalía, durante ese periodo el acusado, “abusando de la confianza en él depositada”, realizó acciones como subirse el sueldo o hacer transferencias desde la cuenta de OSTA a la suya o a la de su mujer.

Esta «mala gestión» de la contabilidad y de las funciones que el acusado tenía encomendadas provocó numerosos impagos. Así, el 12 de marzo de 2013 la Policía se personó en el sindicato con una orden de embargo de los vehículos del secretario general por una serie de deudas con la Seguridad Social.

La gestora de OSTA comenzó así una serie de actuaciones para comprobar el estado contable del sindicato. Fue entonces cuando se percataron de que había desaparecido gran parte de la contabilidad y no existían archivos que reflejaran las entradas y salidas de dinero del banco. Se determinaron así las deudas que OSTA tenía y «el apoderamiento por el acusado de grandes sumas de dinero», entiende la Fiscalía. El acusado fue despedido el 22 de marzo de 2013.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados