España y Francia apuestan en Perpiñán por impulsar la Travesía Central de los Pirineos

28. enero 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

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>>> El ministro de Fomento y el secretario de Transportes francés estudiaron ayer la situación del corredor en un encuentro bilateral

 

Madrid.- El ministro de Fomento de España, José Blanco, y el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, acompañados del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo y un encuentro bilateral en la Prefectura de Perpiñán (Francia) en el que abordaron la situación de los trabajos para la realización del corredor ferroviario a través de los Pirineos (Travesía Central de los Pirineos), proyecto que forma parte de la Red Transeuropea de Transportes como el nº 16 y cuenta con financiación comunitaria para la realización de los estudios.

 

En el encuentro, las dos partes coincidieron en mostrar un apoyo decidido a este proyecto que tiene una importancia estratégica para los dos Estados.

 

Así, Blanco y Mariani acordaron fijar para el próximo día 2 de febrero una reunión en Paris del Comité de Dirección de la Agrupación Europea de Interés Económico para la Travesía Central del Pirineo (AEIE TCP–Pirineos) para  licitar los estudios del corredor e impulsar el resto de actuaciones.

 

Viaje por el corredor mediterráneo

 

José Blanco y su homólogo francés, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, llegaron a Perpiñán en el tren de alta velocidad entre Figueres, Vilafant y Perpiñán por la nueva infraestructura que conecta en ancho internacional ambos países, puesta en servicio el pasado 19 de diciembre.

 

Durante el viaje, Mariani realzó la importancia de esta conexión al asegurar que “esta nueva línea ferroviaria entre Perpiñán y Figueres ilustra de manera ejemplar la capacidad de nuestros dos Estados para unir sus esfuerzos, sus competencias y sus talentos para concretizar grandes designios”.

 

Por su parte, el ministro Blanco afirmó que la línea internacional “sitúa a Cataluña una vez más como puente hacia Europa y como protagonista de la caída de la última barrera con el resto del continente: el ancho de vía”.

 

José Blanco resaltó que la línea Figueres–Perpiñán abre las puertas del Corredor Mediterráneo. “La apuesta del Gobierno de España por el Corredor es estratégica. Una apuesta que simboliza la transición de la España radial a la España en red”, añadió.

 

En su primer mes en funcionamiento, 14.503 viajeros han utilizado los servicios de Renfe y SNCF que enlazan Barcelona y París a través del túnel del Pertús.

 

 

Foto: Ministerio de Fomento

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