Estudiantes de la Universidad de Zaragoza se encierran hoy en Interfacultades para protestar contra el 3+2 de Wert

23. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Se trata del primero de los actos previos a la huelga convocada en el sector para el próximo día 26

Zaragoza.- La semana que viene será vital para los estudiantes universitarios aragoneses. En su empeño por conseguir la derogación del polémico sistema universitario 3+2, y de igual manera con la Lomce en los centros escolares de Aragón, los estudiantes comienzan hoy un encierro en el edificio de Interfacultades del campus San Francisco de Zaragoza.

Desde las 20:00 horas y hasta la mañana del día siguiente los universitarios que se encierren en el edificio pasarán la noche charlando sobre el polémico nuevo sistema de educación para tratar de llegar a todos los alumnos afectados posibles.“Nuestro objetivo es reivindicar nuestros espacios y demostrar que la lucha está sobre todo en las calles, en las aulas y en los espacios públicos en general”, ha sostenido una de las miembros del comité, Laura Gutiérrez.

Además han emitido un comunicado en el que han transmitido su preocupación si definitivamente se implanta el 3+2 en la universidad, ya que según dicen “mercantiliza la educación”.

Se reduce la formación que reciben quienes solo pueden acceder a pagar un grado y adapta sus contenidos a las exigencias de las empresas. No olvidamos que este nuevo sistema se da en un contexto de recortes en nuestra universidad donde nuestras facultades se caen a pedazos, seguimos sufriendo falta de materiales y vemos como las tasas no dejan de subir y las becas no paran de bajar”, ha subrayado otra estudiante miembro del comité, Laura Comín.

Desde 2009 el precio del máster en Aragón ha subido un 32%. Esta situación provocará, según mantienen desde el comité “que se produzca una segregación total ya que habrá alumnos que no podrán acceder a una educación completa y de calidad”. Han reclamado a los rectores, hoy reunidos con Wert para tratar este asunto, que no luchen por la moratoria de esta norma sino por su derogación.

Han reclamado de igual manera que se paralice la implantación de la Lomce en los centros escolares aragoneses ya que es igual de “nocivo” que el 3+2. De esta manera, en la manifestación del próximo día 26 uno de los lemas que se escuchará será “ni 3+2 ni Lomce” ya que también tendrán presencia en la marcha colectivos de estudiantes de institutos, en edad preuniversitaria, que se identifican como los principales afectados de ambos sistemas educativos.

Desde las 7:30 horas del jueves que viene varios piquetes se reunirán en la puerta del campus de San Francisco para intentar aglutinar el mayor número de personas posibles para la manifestación que arrancará desde el mismo lugar a las 11:00 horas.

La marcha ha sido convocada por prácticamente todos los colectivos de estudiantes universitarios y de institutos como CEPA, Seira, SEI, EDU, EPP, Felzgz y varias asambleas de alumnos de facultades de la UZ como Ciencias o Filosofía y Letras.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados