Felipe VI se compromete ante las Cortes a ser “un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar”

19. junio 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Los partidos aragoneses valoran de forma distinta el discurso ofrecido por el nuevo rey tras su proclamación oficial

Madrid.- Felipe VI ha aseverado en el Congreso, tras ser proclamado nuevo rey de España, que será “un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar”. De su padre ha recalcado que ha legado un “gran proyecto de concordia nacional”.

Felipe VI ha señalado en el Congreso, tras ser proclamado nuevo Rey de España, que será “un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar”. Además, ha recalcado que es consciente de que “saber ganarse el aprecio de los ciudadanos” con una “conducta honesta, íntegra y transparente”.

Durante su intervención ante la Cámara Baja, el nuevo monarca ha afirmado que también defenderá “siempre los intereses generales” y ha destacado que este jueves “comienza el reinado de un Rey constitucional”.

Ha apostillado que la Carta Magna es “nuestra norma suprema” y que no debe haber ninguna “duda” de que respetará la separación de poderes y trabajará para desempeñar las funciones que le asigna la norma fundamental.

El nuevo jefe del Estado ha hecho estas consideraciones tras resaltar que asumía su nueva responsabilidad con “profunda emoción” y “con la mayor esperanza en el futuro de España”, puesto que se trata de una “gran nación” sin la que no puede entenderse “el destino de la humanidad”.

Acuerdo de PP, PSOE y PAR

No han tardado en llegar las reacciones de los partidos políticos aragoneses al discurso ofrecido por el nuevo jefe del Estado. El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha subrayado que el discurso del nuevo rey se ha hecho con “altura de miras” y que ha demostrado su compromiso con la España constitucional y la monarquía parlamentaria, “mirando al futuro”.

Así, Torres ha mantenido que hoy ha nacido una nueva etapa para la historia de España de la que el rey es el primer protagonista “pero todos los españoles con él”. El popular ha destacado de su alocución el compromiso con la unidad de España, que ha estado “pegado a la realidad” social y política y ha subrayado la llamada a los consensos y a la defensa del interés general.

También ha puesto el énfasis Torres en que el nuevo Rey se ha dirigido a los españoles con un discurso “muy sensible con las preocupaciones y necesidades de los españoles y dirigido al corazón”. Finalmente, el diputado ha querido mencionar el recuerdo a las víctimas del terrorismo que ha realizado Felipe VI y los llamamientos a la ejemplaridad.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento aragonés, Javier Sada, ha señalado que el discurso de Felipe VI, ha estado “pegado a la realidad”. Así, ha destacado que durante el reinado de Juan Carlos I se ha demostrado la compatiblidad de monarquía y democracia y ha hablado de la apertura de una nueva etapa que espera que sea “tan próspera y democrática como las últimas décadas”.

Sada ha indicado además que durante la alocución, Felipe VI ha demostrado tener un amplio conocimiento de los problemas de los españoles y un “optimismo” sobre el futuro en el que también ha acatado la Constitución y puesto en valor “los valores constitucionales”.

Por su parte, el Partido Aragonés considera que el discurso del nuevo rey ha sido una alocución ajustada a la realidad, ya que ha mencionado la crisis, y ha incluido la apuesta por revitalizar las instituciones así como por potenciar la innovación. El diputado del PAR Manuel Blasco ha asegurado que en éste se ha abierto en la cuestión territorial con unas líneas de trabajo “importantes para seguir explotando” y ha señalado que Felipe VI ha incidido en la diversidad de España y en la búsqueda del entendimiento, con lo que está de acuerdo el PAR.

Blasco ha aseverado que hay que tener cuidado con las modificaciones, ya que Aragón puede salir perdiendo al estar rodeada de “ambiciones”. El diputado ha indicado que la transición de un rey a otro ha demostrado la normalidad democrática y la estabilidad institucional y ha ensalzado la figura de Juan Carlos I por su contribución “sacando de muchos apuros a los españoles” y “su ejemplaridad” de reinar con esos mismos españoles. El diputado del PAR ha finalizado su intervención asegurando que ha sido un discurso “adecuado, realista y que abre puertas para un reinado eficiente para la realidad democrática de España”.

Críticas de CHA e IU

Distintas han sido las valoraciones de los grupos de CHA e IU en las Cortes de Aragón. El portavoz de CHA, José Luis Soro, considera que el discurso de Felipe VI ha demostrado lo “innecesario” de la institución monárquica y ha tildado al nuevo jefe del Estado de “adorno carísimo muy bien preparado”. Le sorprende que Felipe VI haya hablado de la igualdad de todos los españoles, ya que, según ha asegurado, se trata de “una falta de respeto a la ciudadanía española, ya que es alguien que asume el cargo por derecho de nacimiento y sexo”.

Así, ha mantenido que si el nuevo Rey quiere escuchar a los españoles, tal y como ha dicho, lo que tiene que hacer es convocar un referéndum para escuchar a la gente “y no seguir con lo que impuso Franco”. Soro ha destacado además que el diputado de CHA por La Izquierda de Aragón – La Izquierda Plural, Chesús Yuste, no haya asistido al acto de proclamación en el Congreso de los Diputados. Finalmente, ha confiado en que el reinado sea breve.

Por último, la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha asegurado que el discurso del nuevo rey deja constancia de que se ha perdido una “oportunidad histórica” para que la ciudadanía elija su modelo de jefatura de Estado. “Ha hablado de tiempos modernos y al final prima el derecho de la sangre”, ha subrayado Luquin, quien ha indicado al nuevo rey que “no dé lecciones alguien que ha tenido miedo a someterse a la voluntad del pueblo”. Así, la portavoz de IU ha insistido en que se ha “cercenado” la democracia y que los tiempos actuales no son los de 1978, ya que ahora hay una  “sociedad madura”.

Ha hablado, ha dicho, “de tiempos modernos de boquilla, un hombre vestido de militar, lo que es anacrónico”. Además, Luquin ha señalado que se trata de un discurso de cara a la galería, dado que “no aporta nada nuevo y encima habla de ejemplaridad en un momento en el que la abdicación se ha dado después de conocer graves casos de corrupción de Urdangarín, las cacerías o los más de 2.000 millones de fortuna”.

Foto: Gobierno de Aragón/Efe/Paco Campos

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados