FETE–UGT Aragón denuncia que Educación dificulta las elecciones sindicales entre los enseñantes aragoneses

30. noviembre 2010 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> La Consejería exige que las votaciones no alteren el funcionamiento de los centros, ignorando que 15.000 trabajadores deben votar en 62 mesas

 

Zaragoza.- El sindicato FETE–UGT Aragón considera que la Dirección General de Gestión de Personal de Educación (dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón) “está dificultando” el desarrollo de la jornada de elecciones sindicales entre los enseñantes aragoneses.

 

La Administración educativa envió el lunes a los centros una circular en la que se afirma que “el legítimo derecho al ejercicio del voto no debe alterar el normal desarrollo de la jornada escolar. Por ello los equipos directivos de los centros escolares garantizarán, en la medida de lo posible, que el fundamental ejercicio del derecho al voto del personal docente sea compatible con el mantenimiento del horario habitual del centro”.

 

Estas indicaciones pueden atentar, en opinión del sindicato, contra el derecho al voto de los docentes, teniendo en cuenta que casi 15.000 trabajadores de casi 800 centros repartidos por toda la geografía aragonesa deben acudir a 62 mesas electorales. Además, FETE–UGT Aragón recuerda que para ejercer su derecho al voto, los trabajadores disponen, por ley, “de las dos últimas horas en los centros de jornada continuada de mañana, de las dos primeras en los estudios nocturnos y de la tarde en los centros con jornada partida”.

 

El sindicato entiende que “la Administración se contradice cuando establece esas dos horas y luego apela al horario de apertura de las mesas, como si pretendiera complicar en vez de simplificar la organización de las clases ese día, haciendo que el profesorado vaya, por turnos, quedándose unos al cuidado de las clases de los que van yendo y volviendo a votar”.

 

En opinión de FETE–UGT Aragón, “ese día debe prevalecer el garantizar el ejercicio del derecho y el tiempo de votación sobre el mantenimiento del horario habitual”, ya que “estamos hablando de dos horas cada cuatro años”.

 

En cualquier caso, el sindicato no duda de la “responsabilidad y buen criterio” de los equipos directivos de los centros, y de “su esfuerzo por facilitar la participación”, como ha quedado demostrado en la normalidad y falta de incidentes a lo largo de los procesos electorales habidos desde la transición democrática. Por ello, estima que “en este proceder sin precedentes en los anteriores procesos electorales subyace desconfianza en los centros y falta de respeto al criterio de los equipos directivos”.

 


Foto: archivo cronicadearagon.es

Comentarios cerrados