Francia y España impulsarán la reapertura del Canfranc pero no ampliarán la conexión carretera fronteriza por el Somport

29. septiembre 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

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>>> El ministro español de Fomento se reunió ayer en París con su homólogo francés

 

París (Francia).- Francia y España se comprometieron ayer en París a impulsar la reapertura de la línea ferroviaria Pau–Canfranc y a no ampliar la capacidad de la conexión fronteriza por el puerto de Somport que forman las carreteras N–330, en el lado español y la RN134, en el francés.

 

Así lo acordaron el ministro de Fomento español José Blanco, y su homólogo francés Thierry Mariano, durante una reunión que mantuvieron en París con el objeto de analizar el avance de las conexiones de transporte entre ambos países.

 

A través de una declaración conjunta, que se produce antes de que la Comisión Europea presente su propuesta de revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte, Francia y España han reafirmado su compromiso de continuar los “esfuerzos conjuntos con el fin de llevar a cabo proyectos de infraestructura y de servicios de transporte que faciliten los intercambios a través de los Pirineos, todo ello, en una dinámica de potenciación del desarrollo sostenible y de respeto a los ecosistemas presentes en esta zona fronteriza”.

 

Desde esta perspectiva, se ha acordado trabajar conjuntamente para fomentar “el cambio modal del transporte por carretera a otros modos de transporte más sostenibles, como son el transporte por ferrocarril y el transporte marítimo”.

 

En cuanto al proceso de revisión de las redes transeuropeas de transporte, Francia y España manifiestan su apoyo a las principales líneas de la propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de la red transeuropea de transportes y consideran que “los proyectos ferroviarios de envergadura europea que van a unir nuestros dos países, deben estar incluidos en la misma y contar con el apoyo de la Unión Europea”.

 

En cuanto a la línea ferroviaria Pau-Canfranc, han confirmado la voluntad de ambos países de dar, con la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón, un impulso al proyecto de reapertura, así como de solicitar su inclusión en la redes transeuropeas de transporte.

 

Ambos países mantendrán entre las redes transeuropeas por carretera las cinco actuales (Irún, Somport, Vielha, Puigcerdá y La Junquera), modernizando y mejorando la seguridad de las mismas.

 

En este contexto, teniendo en cuenta la prioridad dada a los proyectos ferroviarios y la sensibilidad de los entornos atravesados por la RN134 y la N-330, así como por la RN125 y la N- 230, Francia y España han reafirmado que no hay necesidad de proceder al aumento de su capacidad.

 

Finalmente, durante la reunión, los ministros también han acordado impulsar las autopistas del mar, de las que Francia y España son pioneras con la puesta en funcionamiento de la ruta que conecta Gijón con Nantes. Dada la buena acogida que ha tenido en el sector del transporte, como ponen de manifiesto los excelentes datos de explotación que se están produciendo, y que está permitiendo un traspaso modal de la carretera a este modo de transporte, más sostenible, ambos ministros han coincidido en la necesidad de impulsar una segunda ruta que conecte Vigo con Le Havre.

 

 

Foto: Ministerio de Fomento

 

(+) info >>> Declaración conjunta completa (PDF)

 

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