Francia y Grecia rechazan el modelo neoliberal en las elecciones que celebraron ayer

7. mayo 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El socialista François Hollande será el próximo presidente de Francia, mientras conservadores y socialdemócratas se hunden en Grecia

París/Atenas (Francia/Grecia).- François Hollande venció ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Francia y se convertirá en el segundo presidente socialista de la V República francesa, tras François Mitterrand.

Con un 51,62% de los votos, Hollande superó al actual inquilino del Elíseo, Nicolás Sarkozy (48,38%), que de este modo sufría el creciente descontento social hacia las medidas de austeridad presupuestaria diseñadas para toda Europa por él mismo y por la cancillera alemana, Angela Merkel, cuyo partido CDU perdía también ayer el gobierno regional en el land alemán de Schleswig–Holstein.

Poco después de conocer su derrota, Sarkozy comparecía ante sus partidarios en La Mutualité de París para agradecerles su confianza y para asumir toda la responsabilidad por el fracaso de su candidatura. “No he conseguido convencer a la mayoría”, decía Sarkozy, para afirmar a continuación que “he hecho todo lo posible para proteger a los franceses”.

Algunos minutos más tarde, Hollande comparecía en la localidad de Tulle para proclamar que la población francesa “ha optado por el cambio”, ya que “la austeridad no podía ser una fatalidad”. Consciente de la trascendencia de este cambio de gobierno para el futuro de la UE, el presidente electo señalaba que “Europa nos mira”, por lo que el resultado de estas elecciones debe ser, en su opinión, “un nuevo punto de partida para Europa”.

Alternativa en Grecia

Por su parte, las elecciones legislativas griegas supusieron un auténtico terremoto político en el país. El desplome de los dos grandes partidos (conservadores y socialistas), que en los últimos meses apuntalaron el golpe de Estado del banquero Lukas Papadimos, ha dado paso a la eclosión de otras formaciones políticas contrarias a las políticas de austeridad impulsadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Así, los derechistas de Nueva Democracia se convierten en la fuerza política más votada (18,88%), aunque pierden la mitad de los casi 2,3 millones de votos cosechados en 2009. Sin embargo, la injusta ley electoral griega les otorga 108 escaños, 17 más que en las elecciones de hace tres años.

El desplome es de dimensiones catastróficas en el caso del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que pasa a ser la tercera fuerza política del país después de perder 30 puntos porcentuales respecto a 2009 y tres cuartas partes de sus diputados.

Su lugar es ocupado por la coalición de izquierda radical SYRIZA, que con más de un millón de votos cuadruplica sus resultados de 2009 para obtener 52 diputados en el Parlamento griego.

La nueva formación nacionalista–conservadora Grecia Independiente emerge también con fuerza, al conseguir el 10,6% de los votos y 33 escaños.

También obtiene un buen resultado el Partido Comunista Griego (KKE) que sube un punto porcentual y cinco escaños, rentabilizando sus continuas movilizaciones contra las medidas de ajuste impuestas en Grecia, primero por el socialista Yorgos Papandreu y después por el banquero Lukas Papadimos.

Los ultraderechistas de Amanecer Dorado, opuestos también a los recortes, obtienen en esta ocasión 21 escaños, ocupando y ampliando el lugar dejado por la Concentración Popular Ortodoxa (LAOS), que desaparece del Parlamento perdiendo los 15 diputados que obtuvo en 2009.

La socialdemócrata Izquierda Democrática irrumpe por primera vez en la cámara obteniendo el 6,10% de los votos y 19 escaños.

Aunque los primeros avances del escrutinio otorgaban una ajustada mayoría absoluta a la posible coalición entre los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, el recuento final otorga a esta suma sólo 149 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta, algo que dificultaría la continuidad de las medidas antisociales en Grecia.

Foto: parti-socialiste.fr

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados