Ganemos Zaragoza firma un compromiso “modélico e histórico” para hacerse con el Ayuntamiento de la ciudad

9. febrero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La coalición está compuesta por personas de IU, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y #Somos, y cuenta con el apoyo y compromiso de Podemos

Zaragoza.- “Por primera vez en la democracia y posiblemente por primera vez en la historia reciente de nuestro país tenemos el orgullo de presentar una candidatura ciudadana en un proceso horizontal, para toda la ciudadanía que quiere hacer que esta ciudad ponga la decisión en manos de la gente”. Así presentaba la portavoz de Ganemos Zaragoza, Amparo Bella, esta nueva coalición.

Ganemos Zaragoza ha presentado oficialmente este lunes su candidatura para las próximas elecciones municipales. Esta coalición está compuesta por Izquierda Unida, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y #Somos, y cuenta con el apoyo y compromiso de Podemos. Aseguran que es un proceso “modélico e histórico” que busca la gestión transparente del Ayuntamiento.

Un compromiso que deja atrás las siglas individuales de cada partido, ya que todos aquellos que quieran presentarse a las listas lo harán como un proyecto común y no como portavoces o representantes de sus formaciones. “No se presentan partidos, se presentan personas”, ha aclarado Bella.

Este “modélico” proceso comenzó el pasado verano con un sustrato de personas “activas”, que trabajan “desde la base” desde sindicatos, asociaciones vecinales o movimientos sociales. Bella ha insistido en que van “por el buen camino”. Y prueba de ello, ha concretado, son las 6.000 firmas ciudadanas que ya han conseguido y que “avalan este proceso”.

Arranca así este nuevo partido que, aunque se ha presentado bajo el nombre de Ganemos Zaragoza, todavía tiene pendiente el nombre definitivo, puesto que el que usan ya está registrado. El trabajo se centra ahora en la configuración de sus listas, así como del programa electoral. Todo con la colaboración y el consenso por bandera, puesto que cualquier iniciativa ha de ser refrendada y votada. “Un proceso de construcción de un programa colaborativo con una amplia participación de toda la ciudadanía”, en palabras de la portavoz.

El proceso de inscripción de candidatos está abierto a cualquier ciudadano o persona que tenga relación con Zaragoza, ya sean nacidos en la ciudad o extranjeros que residan en la capital aragonesa y puedan demostrarlo con un contrato laboral o de alquiler. El plazo finaliza el miércoles, 11 de febrero. En ese momento comenzará la campaña electoral y la votación tendrá lugar del 23 al 27 de febrero si es online, y el día 28 de manera presencial.

Todavía no han querido revelar número o nombres de los candidatos, pero aseguran que ya hay personas que se han presentado. El sistema para votar será de mayor a menor puntuación, hasta seis personas. Es decir, que se tienen que repartir 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos y el orden irá por riguroso orden de votos. Son listas individuales, por lo que no hay cuotas de partido, y se equipararán los géneros, de modo que irán de manera alternativa una mujer y un hombre hasta completar la lista.

Es la candidatura para desbordar Zaragoza”, ha expresado Bella, para argumentar que están abiertos a más incorporaciones. Además, ha aclarado que cualquier acuerdo postelectoral deberá ser aprobado por un proceso participativo asambleario.

Así, representantes de todas las formaciones han firmado públicamente esta coalición y también han apoyado el código ético de Ganemos Zaragoza. En el acto han estado presentes Raúl Ariza, por Izquierda Unida; Tatiana Cardenal, de Podemos; Rosa Burgos, de Equo; Diego Marín, de Puyalón; Joan Vilà, de Piratas de Aragón; César Rubio, de Demos+; y Javier Sola, de Somos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados