Ganemos Zaragoza se presentará como coalición electoral, con funcionamiento asambleario y primarias abiertas a la ciudadanía

17. diciembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Todas las personas que decidan concurrir al proceso tendrán que asumir el código ético de la formación

Zaragoza.- Ganemos Zaragoza decidió ayer en una asamblea presentarse en las próximas elecciones municipales como una coalición de partidos al ser “la más beneficiosa en términos legales”, aunque el funcionamiento asambleario y abierto seguirá siendo igual, tal y como ha destacado Alfonso Alegre, uno de sus portavoces.

Alegre ha querido dejar claro que la fórmula de la coalición no será “una sopa de siglas” sino que se mantendrán todos los principios éticos y filosóficos que defiende Ganemos Zaragoza.

El movimiento no descarta la creación de un partido político “si esto pudiera facilitar” la confluencia de más organizaciones, ciudadanos o formaciones políticos. Lo ven como una posible “herramienta”, con los cargos necesarios legalmente pero con el mismo funcionamiento que en la actualidad.

Sobre el proceso de primarias, la asamblea celebrada ayer ha decidido que sean abiertas a la ciudadanía y que cualquier persona pueda presentarse como candidata, salvo los portavoces de Ganemos Zaragoza y la comisión electoral. Todos los que decidan concurrir al proceso tendrán que asumir su código ético.

Podrán ser electores todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Zaragoza o con vínculos estables con la ciudad. Para ello será necesario presentar el DNI o cualquier otro documento que justifique la relación con la ciudad. El mismo día de la votación aquellos que no estén inscritos podrán hacerlo en las distintas urnas que se dispongan.

La presentación de las candidaturas se realizará entre el 22 de diciembre y el 18 de enero. El 18 de enero se hará la publicación definitiva de las candidaturas proclamadas y la campaña electoral comenzará el 19 de enero y finalizará el 8 de febrero.

La votación tendrá lugar el 15 de febrero, aunque desde el lunes 9 se podrá emitir voto anticipado, de manera presencial y en las mismas condiciones que el establecido para el día del sufragio. Habrá un sistema de una vuelta con un sistema de puntuación similar a Eurovisión con seis votos a candidatos (entre uno y seis puntos) y no solo a uno de ellos.

Conocidos los resultados, se procederá a ordenar la lista. Se hará en función del número de votos obtenido con la corrección de género con el método “cremallera”. Cada puesto de la lista electoral irá seguido de otra persona de distinto género. Se elegirán tantos puestos como concejales a elegir en los comicios y los suplentes. En caso de no existir número suficiente de candidatos, o que uno de los géneros esté infrarrepresentado, se solicitarán voluntarios para los puestos finales de la lista, que serán sorteados. En este caso, portavoces y miembros de la comisión electoral podrán ofrecerse como voluntarios y participar en el sorteo.

Al mismo tiempo que se celebran las primarias, Ganemos Zaragoza avanzará en su programa, que también será participativo. Desde hoy, se llevarán a cabo foros sectoriales para que la ciudadanía pueda dar su opinión. El primero es el de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que se lleva a cabo en el Centro de Historias.

Foto: facebook/Laenredadera Radiotopo

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados