García Becerril asegura que los servicios jurídicos de Plaza ordenaron pagar los sobrecostes en las naves de Codesport

22. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El exgerente de Plaza asumió ayer en el juicio por el caso Codesport que hubo sobrecostes en las 119 naves que esta empresa construyó para Plaza

Zaragoza.- El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, aseguró ayer durante el juicio por el caso Codesport, que hubo un sobrecoste en las 119 naves que Codesport (propiedad de Agapito Iglesias, también imputado en este caso) construyó para Plaza, y que iba a adquirir Autocity. García Becerril explicó que, cuando esta última empresa resolvió el contrato que tenía con Plaza, los servicios jurídicos de la plataforma dijeron que había que abonar esos sobrecostes.

Había unos sobrecostes que estaban bien explicados de obras que se habían hecho y (fuimos) aconsejados por los (servicios) jurídicos que nos dijeron: estamos en una situación en la que hay que pagarlos. Si hubiera estado Autocity, a lo mejor podríamos habérselos colocado”, explicó García Becerril ante los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

García Becerril explicó que el asunto de los sobrecostes lo trató con “su superior”, como se ha referido en varias ocasiones a Carlos Esco, quien le dijo “que había que negociar”. Finalmente, en una reunión con los servicios jurídicos “se decidió de firma conjunta firmar y pagar”.

El caso Codesport -el primero que llega a juicio relacionado con una supuesta corrupción en Plaza- ha sentado en el banquillo al exgerente de Plaza; al exconsejero delegado, Carlos Esco; al exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez Cervantes, y al empresario y expropietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias.

Fiscalía, la DGA, Plaza y UPyD les acusan de haberse repartido un sobrecoste de casi 18 millones de euros que Plaza pagó a Codesport por la construcción de 119 naves.

García Becerril reconoció que el plazo de ejecución de las obras era de diez meses (más tres para la elaboración del proyecto), pero este tiempo “se demoró” con las modificaciones que supuso el contrato de Plaza con Autocity para la venta de estas naves.

Niega que favoreciera a Codesport

Respecto a la presunta modificación de la puntuación de las ofertas para favorecer a Codesport, García Becerril negó que le pidiera al exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez, que modificara “ningún pliego a favor de ningún ofertante”.

Extremo en el que también coincidió el exdirector técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez Cervantes, quien aseguró que no favoreció a Codesport. “Los criterios y las valoraciones que se hacían se ajustaban perfectamente a los pliegos de condiciones aprobados por el Consejo de Administración”, apuntó Pérez Cervantes.

El exdirector técnico también explicó que García Becerril le pidió que firmara el bautizado como “Documento 0” que, al parecer, sirvió para introducir las modificaciones exigidas por Autocity al proyecto inicial. El exgerente de Plaza aseguró que no conocía este documento hasta que se lo mostraron sus abogados.

Por su parte, el empresario y expropietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, explicó que hubo que modificar el contrato inicial para adaptarlo a la petición de Autocity, lo que a su juicio justifica el “extra” en el precio final. Según Iglesias, a Codesport la obra de las 119 naves en Plaza le costó “29 millones de euros”.

Los extras de esa obra, o los anexos, a peticiones de Autocity, perfectamente encargadas por Autocity, presupuestadas y ejecutadas por Codesport están facturadas y Plaza se las factura a Autocity, con lo cual entiendo que no hay incremento en el contrato inicial”, declaró Iglesias.

Sin nuevo contrato

Cuando, en 2006, Autocity firmó un contrato de reserva con Plaza para adquirir la totalidad de las naves que iba a construir Codesport (con modificaciones), los servicios jurídicos de Plaza no exigieron la firma de un nuevo documento con las tres partes implicadas, según explicó este lunes el exconsejero delegado de Plaza, Carlos Esco.

Nadie, ni externo ni interno, hizo salvedad jurídica al Consejo, que lo aprobó por unanimidad”, precisó Esco. El también exviceconsejero socialista de Obras Públicas del Gobierno de Marcelino Iglesias explicó que el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, le informó de que el nuevo proyecto con Autocity elevaba los gastos a 22 millones de euros, pero también los ingresos, por lo que Plaza ganó finalmente trece millones de euros.

Esco aseguró que nadie les dijo que para firmar el contrato con Autocity había que anular el anterior. “No porque de ser así no hubiera habido problema de haber anulado el contrato y haberlo hecho de acuerdo a lo establecido. Yo siempre he considerado que al no recibir advertencia, hay legalidad”, puntualizó.

Esco negó que mantuviera contacto con Agapito Iglesias y importancia a los cuatro pagarés con los que presuntamente se pagaron modificaciones de precios a favor de Codesport. “Tenía que ratificar cuando pasaban de 10.000 euros”, explicó Esco, algo que no sucedía con estos cuatro pagarés.

El juicio continua hoy martes con las declaraciones de los testigos.

Foto: Aragón Press

 

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