García Becerril, Esco y el dueño del kartódromo de Plaza, declarados no culpables por falta de pruebas

22. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El jurado popular considera que hay indicios de delito, pero no evidencias suficientes para condenarles

Zaragoza.- Tras casi seis horas de deliberación, el jurado popular ha declarado no culpables, ni de malversación ni de cohecho, al exgerente de Plaza Ricardo García Becerril, al exconsejero delegado Carlos Esco y al dueño del antiguo kartódromo junto a la A-2, Santiago Becerril.

El jurado popular considera que “existían varios indicios”, pero “no se han proporcionado suficientes pruebas” y la confesión de Santiago Becerril “no es suficiente” para fundamentar una condena. Así, los nueve miembros del tribunal popular ven probado que García Becerril y el dueño del negocio acordaron proponer al Consejo de Administración de Plaza como precio de la finca el de 6.310.628 euros. Ahora bien, por mayoría, no ven probado que el exgerente exigiera a cambio que el vendedor le entregara 661.110 euros del dinero que cobrara de Plaza.

Alternativamente, el Gobierno de Aragón y de Plaza solicitaban una condena por un delito de apropiación indebida, en caso de no verse probada la malversación y el cohecho, pero el jurado también les ha declarado no culpables de éste.

Tras conocer el veredicto, la magistrada-presidenta, Esperanza de Pedro, ha dictado sentencia in voce absolviendo a los tres acusados que, a su salida de la Audiencia de Zaragoza, se han mostrado satisfechos con la decisión del jurado. “Estoy muy contento de que hayan absuelto a los tres”, ha señalado Santiago Becerril, defendido por el abogado Valentín Romero.

También se han mostrado “contentos” Carlos Esco, defendido por el letrado Juan Monclús, y Ricardo García Becerril, defendido por los abogados José María Gimeno del Busto y José María Paván. “Yo sabía que tenía la razón y no esperaba otro tipo de sentencia”, ha añadido el que fuera gerente de Plaza.

Sin embargo, el fiscal, Javier Checa, ha considerado decepcionante el veredicto. Considera “muy grande” la credibilidad de Santiago Becerril, que se autoinculpó “sin tener necesidad” y “si este señor se hubiera callado, nunca habríamos seguido adelante”. “Eso es importante y creo que no lo han valorado”, ha apuntado. Además, ha recordado que existe “otro indicio”: el dinero en efectivo que manejaban los acusados.

En cualquier caso, el representante del Ministerio Público ha anunciado que, en principio, no recurrirá el fallo. “Lo estudiaré, pero no sé por donde cogerlo. Están diciendo que las pruebas no son suficientes, eso es una valoración y la valoración de las pruebas siempre es inatacable”, ha señalado.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados