García Tejerina asegura que las grietas aparecidas en la ladera de Yesa no comportan ningún riesgo

26. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La ministra de Medio Ambiente apunta que las obras de recrecimiento siguen conforme a las prescripciones técnicas del proyecto y con la máxima supervisión

Madrid.- La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Senado que las grietas aparecidas el 24 de octubre en la ladera de Yesa no suponen ningún riesgo, según los informes técnicos. De esta manera, la ministra apuntó que las obras de recrecimiento siguen conforme a las prescripciones técnicas del proyecto, “con la máxima supervisión y cumpliendo siempre y escrupulosamente todas las garantías de seguridad”.

Así respondió a la pregunta de la senadora de Amaiur por Guipúzcoa, Amalur Mendizábal, que quería saber si el Gobierno central tiene pensado paralizar las obras de recrecimiento por las grietas aparecidas. Ante esto, García Tejerina aseguró que no hay riesgo para los ciudadanos “ni comprometen la estabilidad de la ladera”.

La ministra informó de que en marzo pasado se descubrieron grietas superficiales que no comprometían la estabilidad de la ladera y que fueron reparadas para evitar filtraciones de agua. Además, apuntó que las grietas aparecidas recientemente en la zona de descompresión de la parte de la ladera estabilizada responden, según los informes técnicos, a un proceso físico normal en este tipo de obras.

Por tanto, reiteró que la ejecución de las obras continuará según lo previsto “porque cumplen con todas las garantías técnicas de seguridad exigibles”. Además, explicó que de acuerdo con los datos recabados de movimientos sísmicos en la ladera derecha del embalse de Yesa es “imperceptible y está estabilizada”.

García Tejerina señaló que este proyecto está incluido en el Pacto del Agua de Aragón “que este Gobierno está comprometido a cumplir”. Por todo ello, aseguró que es una infraestructura “necesaria para garantizar el suministro de agua de calidad de Zaragoza y a su entorno”, así como para el mantenimiento del caudal ecológico del río Aragón, para la laminación de avenidas, para la cobertura de las concesiones de aguas abajo del embalse para los abastecimientos de la zona y para la consolidación de la zona regable de Bárdenas.

Por lo que respecta a las expropiaciones, la ministra apuntó que siguen su curso porque es la opción que han elegido los vecinos y que esa ha sido la respuesta del Gobierno. “La información pública comenzará en breve tras haber sido aprobada una addenda al proyecto”, concluyó Isabel García Tejerina.

Foto: Rastrojo

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados