Garmendia anuncia 1,5 M€ de inversión para poner en marcha el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático en Zaragoza

15. septiembre 2010 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> El I2C2 tendrá su sede en el antiguo Pabellón de España de la Expo 2008

Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reafirmó el firme compromiso del Gobierno con la creación del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático (I2C2) en Zaragoza, y garantizó que la creación del Instituto cuenta con el suficiente respaldo financiero para garantizar su futuro.


Garmendia respondió ayer a una pregunta del senador del Partido Aragonés, José María Mur, sobre los planes y el calendario para la puesta en marcha del citado Instituto en la capital aragonesa. Garmendia  aseguró que este Departamento tiene previsto incorporar al presupuesto de 2011 una partida de 1,5 millones de euros que se sumarán a las ayudas FEDER con cargo al Fondo Tecnológico, aportadas por el Gobierno de Aragón.

 

El Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático se constituirá a través de un Consorcio del que formarán parte, además de los dos Ministerios impulsores del I2C2 (Ciencia e Innovación, y Medio Ambiente, Rural y Marino), la Comunidad Autónoma de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

En este sentido, Garmendia avanzó que la propuesta de convenio se encuentra actualmente pendiente de los informes preceptivos, y que se espera proceder a su firma durante el mes de octubre.

 

En cuanto a la futura sede, Garmendia aseguró además que la Dirección General de Patrimonio del Estado ha elaborado una propuesta de adaptación del Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008, que responde perfectamente a las necesidades del Instituto.

 

El I2C2 está diseñado para articular el sistema español de I+D+i en cambio climático como una plataforma de trabajo en red. Actuará como núcleo de referencia en torno al cual se conectarán y potenciarán las capacidades ya existentes en universidades, centros de investigación y tecnológicos y se desarrollarán nuevas interacciones con las administraciones públicas, el sector privado y la comunidad internacional.

 

Con ello se pretende hacer frente al cambio climático, mediante la consolidación de un contingente de investigadores y especialistas con suficiente masa crítica, capacidad multidisciplinar y diversidad temática, como para abordar las múltiples facetas del cambio climático.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Comentarios cerrados