Gimeno rechaza los objetivos de déficit y critica que PP y C’s traten de bajar impuestos sin consultar a las comunidades

30. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero aragonés de Hacienda asistió ayer en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Madrid.- El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, votó ayer en contra de los objetivos de déficit para el trienio 2018-2020 presentados por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFI), celebrado en Madrid. El consejero subrayó como un hecho “simbólico” que el Ministerio haya aprobado la senda presupuestaria aún con el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas presentes.

Al igual que Aragón, también se manifestaron en contra las comunidades en las que gobierna el PSOE, además de Cataluña, mientras que a favor votaron las del Partido Popular, en un resultado de 9 votos en contra y 7 a favor. Sólo Canarias se abstuvo.

De este modo, Gimeno deberá trabajar como titular de Hacienda en Aragón por que el déficit de la comunidad se reduzca “a la mitad” entre los ejercicios de 2017 (0,6%) y 2018 (0,3%). Según sus cálculos, estas tres décimas de diferencia representan un impacto para las cuentas públicas de “más de 100 millones de euros”.

En su opinión, “Aragón no puede consentir” que entre este año y el siguiente “se le obligue a rebajar el déficit el 50%” mientras el presidente de Ciudadanos y el ministro de Hacienda “están discutiendo sobre cuándo reparten las zanahorias de la bajada de ingresos”, en alusión a las negociaciones para aprobar el techo de gasto. “No es leal –insistió Gimeno– que estén hablando de una disminución de ingresos, que repercute directamente en el déficit de las comunidades autónomas.

Por otro lado, el consejero sostiene que “el Estado es el que sale mejor parado permanentemente” cuando se trata de repartir los esfuerzos para eliminar los desfases presupuestarios. Gimeno se mostró de acuerdo con la existencia de un objetivo de déficit, pero insistió en la importancia de “distribuirlos entre las CCAA y el Estado”.

A juicio del consejero este esfuerzo “repercute” en cómo la ciudadanía va a interpretar la gestión de los servicios públicos: “La presión social es de mayor gasto porque todos se creen, y es verdad, que la economía está mejorando. Pero si en la práctica tenemos que disminuir los gastos, ¿cómo lo explicamos socialmente?”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,