Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO resucitan el diálogo social para atentar contra el sistema público de pensiones

3. febrero 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El ASE establece la jubilación a los 67 años, medidas para la formación laboral y la reforma de la negociación colectiva



 

Madrid.- Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), la patronal (CEOE y CEPYME), y el Gobierno de España resucitaron ayer el diálogo social durante la firma oficial del llamado “Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones” (ASE).

 

El documento consta de tres partes diferenciadas. La primera trata de la reforma del sistema público de pensiones, los cursos de formación laboral y las políticas energéticas y de innovación industrial. La segunda incluye un pacto entre Gobierno y sindicatos mayoritarios en materia de Función Pública, y la tercera consiste en un pacto entre patronal y sindicatos mayoritarios sobre la reforma de la negociación colectiva.

 

A raíz del acuerdo, la edad legal de jubilación se sitúa, con carácter general, entre los 63 y los 67 años, permitiendo la jubilación a los 65 años con la pensión completa a los trabajadores que hayan cotizado 38 años y seis meses. El resto se jubilará, con carácter general, a los 67 años. En este último caso, para disfrutar de la pensión completa, deberán haber cotizado más de 37 años.

 

El paso de 65 a 67 años se aplicará progresivamente entre los años 2013 y 2027. Los trabajadores podrán jubilarse de forma voluntaria a partir de los 63 años si han cotizado un mínimo de 33 años. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7,5% por año de anticipo sobre la edad ordinaria de jubilación (67 años).

 

El periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión pasará de 15 a 25 años, de forma progresiva a razón de un año desde 2013 hasta 2022, lo que implicará una reducción del importe mensual de las pensiones.

 

Respecto a las políticas activas de empleo, la finalidad que persigue el acuerdo es preparar a las personas para mejorar su empleabilidad. Para ello se contemplan medidas de carácter estructural, a medio y largo plazo, que implican la modificación de la Ley de Empleo, y medidas de carácter coyuntural, que se pondrán en marcha en 2011, con un plan de choque dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración.

 

El acuerdo reconoce el papel central que debe jugar el sector industrial como motor de la recuperación y creador de riqueza y de empleo de calidad. Y, así, reconoce el protagonismo de una política industrial moderna y competitiva, orientada a las tecnologías, la innovación y la cualificación del trabajador con el fin de mejorar su competitividad.

 

Las políticas energética y de innovación también han sido contempladas por los firmantes. Respecto a la primera, reconocen que debe superar la excesiva dependencia de los combustibles sólidos y combinar las fuentes de energía sostenible con el papel relevante de las energías renovables. Además, consideran que la estrategia energética debe alcanzar un coste razonable.

 

En cuanto a la política de innovación, las partes firmantes consideran necesario mantener el carácter prioritario que se ha dado a las políticas de I+D+i  con el fin de lograr los objetivos previstos en el  Plan Nacional de I+D+i y en la Estrategia Estatal de Innovación, así como impulsar un conjunto de actuaciones para generar empleos en el marco de un nuevo modelo productivo y apoyar la transferencia de conocimiento y la cooperación público–privada.

 

En otro capítulo, el texto contempla el compromiso entre el Gobierno y las organizaciones sindicales para abrir un proceso de diálogo en la Mesa de la Función Pública que abordará, entre otros aspectos, el desarrollo del Estatuto del Empleado Público.

 

El documento termina recogiendo los criterios básicos para la reforma de la negociación colectiva. Los representantes de empresarios y trabajadores apoyan una mejora en la organización del trabajo y un mayor protagonismo del concepto de productividad. Además, pretenden potenciar los instrumentos de consulta, interpretación, solución de discrepancias y propiciar los medios de solución extrajudicial.

 

 

(+) info >>> Texto completo del Acuerdo Social y Económico (PDF)

 

Foto: Moncloa

Tags: , , ,