Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza crearán dos comisiones mixtas para abordar las situaciones de emergencia social

15. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Javier Lambán y Pedro Santisteve han celebrado esta mañana su primer encuentro institucional después de las elecciones

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón y el alcalde de Zaragoza han anunciado hoy la creación de dos comisiones de trabajo coordinadas desde las áreas de Hacienda y de Derechos Sociales de ambas instituciones. Javier Lambán y Pedro Santisteve han celebrado esta mañana su primer encuentro institucional después de las elecciones del 24 de mayo.

Durante la reunión, ambos representantes han abordado también la necesidad de sacar adelante la Ley de Capitalidad (una demanda planteada por Santisteve) para que su tramitación haya terminado a final de año. El presidente del Ejecutivo aragonés ha reconocido a Zaragoza como “uno de los motores económicos más importantes” de la comunidad, razón por la que ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos respecto esta ley.

Santisteve también ha querido abordar los problemas que provoca la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, sobre todo, en lo relativo a la financiación de las competencias impropias, sin que el dinero esté adelantado por el anterior Ejecutivo autonómico, lo que hace que el Consistorio arrastre un “déficit grave”, según ha apuntado Santisteve.

Respecto a la deuda que tiene el Gobierno de Aragón con la ciudad de Zaragoza, Lambán ha reconocido su existencia y ha asegurado que hará frente a su abono. Para ello, ambas corporaciones pondrán en marcha las dos comisiones de trabajo mencionadas, que no sólo tratarán los temas financieros, sino que también abordarán todas aquellas cuestiones relacionadas con la política social, ya que una gran parte de la problemática se concentra en la capital aragonesa.

La reunión entre las responsables de los asuntos sociales de las respectivas administraciones, Luisa Broto (Ayuntamiento) y Victoria Broto (DGA) se celebrará el próximo lunes, y en ella abordarán la manera de hacer frente a las situaciones de emergencia social.

Deuda en gasto social

El alcalde de Zaragoza ha reclamado al Gobierno de Aragón la deuda de la Comunidad Autónoma en materia de gasto social, correspondiente al 2014 (5,3 millones de euros), según el convenio plurianual (para los años 2014–2015) que se firmó entre ambas instituciones el pasado 21 de enero. Santisteve considera imprescindible que la comunidad autónoma abone también el importe que corresponde a este año, de la misma cantidad; lo que supondría un total de 10,6 millones de euros.

Este convenio está dirigido a financiar programas como la ayuda a domicilio, a la que se destina 1.734.500 euros desde el IASS y la corporación local aporta 2.935.500 euros.

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados