Hacienda acepta el plan de ajuste de Aragón y liberaliza el pago de los 181 millones del FLA

26. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Con esta aportación, el Ejecutivo autonómico rebajará el pago a proveedores a 30 días en menos de dos meses

Zaragoza.- El Ministerio de Hacienda ha autorizado la liberalización de los 181 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que se habían adjudicado al Gobierno de Aragón. Esta decisión, que se ha retrasado unos tres meses, se produce al aceptar, este martes, el plan de ajuste presupuestario, de 67,2 millones de euros, que presentó el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en la Comisión de las Cortes aragonesas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha informado de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha aceptado el plan «de manera íntegra». «No se ha producido ninguna modificación», ha apuntado Gimeno, que no descarta que el ajuste presupuestario «puede evolucionar» porque los «datos de contabilidad van a ir funcionando».

De momento, las plataformas del FLA «ya están abiertas esta semana» y se podrá disponer de los fondos a partir del 3 de mayo, primer día laborable del próximo mes en Madrid, tal y como ha transmitido Gimeno.

Respecto a la distribución de la cuantía total de estos fondos, unos 140 millones de euros se van a ingresar directamente en las cuentas de la comunidad y la cantidad restante, hasta llegar a los 181 millones, se van a «destinar directamente al pago a proveedores a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial)», según el consejero.

En términos económicos, la recepción del FLA va a permitir a la Comunidad «tener mucha liquidez para poder funcionar» y saldar las deudas con los proveedores, en palabras del consejero. Así, Gimeno ha asegurado que gracias a estos fondos se va a realizar un pago «muy importante» a proveedores en mayo y el plazo de estas operaciones va a caer por debajo de los 30 días, en menos de dos meses.

Retención de ingresos

Respecto a la retención de Ingresos que el Estado notificó al Gobierno de Aragón por superar el plazo de 60 días en el pago a proveedores, Gimeno ha compartido que «hay buena disposición» para llevarlo a cabo, tras la videoconferencia de esta mañana. Así, desde Hacienda «se pondrán de acuerdo con nosotros en las cuantías que hay que retener», ha reproducido el consejero.

En el Pleno de las Cortes del jueves, Gimeno estimó esta retención en cerca de 180 millones de los 245 que recibe mensualmente Aragón por la participación en ingresos del Estado.

Objetivo de déficit

También ha hablado Gimeno sobre el objetivo de déficit que debe asumir el Gobierno de Aragón para este ejercicio. El consejero ha dicho que es partidario del 0,9% para Aragón y que lo defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana. Pero que, de no ser así, cumplirá con el 0,7%.

Para respaldar su reclamación del 0,9%, el consejero se ha referido a las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que este lunes aseguró que el ajuste presupuestario de Aragón debería ser de 70 millones de euros. Este dato, según Gimeno, sostiene que el Gobierno central debería ampliar el objetivo de déficit para la Comunidad, sin que ello perjudique al cómputo global del déficit de las autonomías y, por extensión, al de España.

Programa económico financiero

En cuanto al Plan Económico Financiero (PEF) de la Comunidad, que debe presentarse antes del 15 de mayo, el consejero ha sostenido que faltan por incluirse los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, puesto que el plan de ajuste equivale a la programación para este año.

El PEF deberá aprobarse por el Gobierno y el Congreso de los Diputados. No obstante, Gimeno desconfía de la pronta aprobación de estos planes autonómicos debido a la inestabilidad del panorama político y la posible disolución del Parlamento, ante la imposibilidad de formar Gobierno.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados