Hacienda amenaza con sancionar a Aragón por tardar demasiado en pagar a sus proveedores

23. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En el mes de abril, el Gobierno de Aragón tardó en pagar a sus proveedores 109,73 días, cuando la Ley de Morosidad marca un plazo máximo de 30 días

Zaragoza.- El Ministerio de Hacienda amenaza con sancionar a Aragón por el incumplimiento de la ley de pago de proveedores. De hecho, en el mes de abril, el Gobierno aragonés tardó en pagar a sus proveedores 109,73 días de media, lo que se traduce en casi cuatro meses, tal y como informa el Ministerio de Hacienda. La media en el conjunto del Estado es de 52,83 días.

La Ley de Morosidad aprobada por el Gobierno de España marca como plazo máximo para pagar a los proveedores 30 días. Por esto, tal y como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se puede sancionar a la Comunidad con pérdida de competencia e impuestos. Además, en el cuarto mes del año, Aragón se situó como la comunidad que más tarda en pagar.

Asimismo, Aragón ha superado el plazo de 60 días desde el mes de septiembre de 2014. En consecuencia de esto, con los datos relativos al mes de enero se produjo el incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 18.4 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, relativo a las medidas automáticas de prevención.

De esta manera, según el informe del Ministerio de Hacienda, el pasado 26 de marzo se efectuó la comunicación de alerta a Aragón, así como a Extremadura y Comunidad Valenciana (que también han incumplido la ley), conforme a lo previsto en la normativa de estabilidad. Dichas comunidades mantendrán los efectos de dicha comunicación hasta que cumplan el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad, actualmente en 30 días.

Estas tres comunidades han estado hasta ahora gobernadas por el Partido Popular y todo parece indicar que las tres cambiarán de equipo de gobierno próximamente.

La norma de estabilidad financiera señala que si una Administración Pública tarda en pagar más de 60 días durante dos meses seguidos (Aragón lleva ocho), Hacienda tendrá que enviar una comunicación de alerta advirtiendo del incumplimiento y exigiendo un plan de tesorería para solucionar el retraso.

Si aplicadas las medidas previstas, el periodo medio de pago a los proveedores de la comunidad autónoma supera en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad (30 días) durante dos meses consecutivos a contar desde la actualización de su plan de tesorería, el Ministerio de Hacienda iniciará el procedimiento de retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados